Su esposa, Anabella Azín, confirmó que el jefe de Estado Daniel Noboa viajó a Nueva York el fin de semana para visitarlo, en medio de un momento crucial para su familia
Fotografía de archivo de Álvaro Noboa. EFE/José Jácome
Fuente: infobae.com
Álvaro Noboa Pontón, empresario bananero y figura política ecuatoriana, se encuentra atravesando un estado delicado de salud. La noticia fue confirmada por su esposa, Anabella Azín, candidata a legisladora por el oficialismo en las elecciones generales el 2025. Noboa Pontón y Azín son los padres del presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En una carta dirigida a los ecuatorianos, Azín, que es médica de profesión, expresó una mezcla de optimismo y tristeza frente a la situación que vive su familia. Destacó que la salud de su esposo requiere atención prioritaria, lo que la llevará a ausentarse temporalmente de la campaña electoral, que iniciará en enero próximo: “Su estado es cada vez más delicado. Como Doctora veo su cuadro y me preocupa profundamente”, escribió Azín, refiriéndose al estado de salud de su esposo. La candidata subrayó su deseo de atravesar este momento en familia, aunque lamentó que las circunstancias no lo permitan completamente debido a los compromisos que enfrenta cada miembro.
Azín agradeció la presencia reciente de su hijo, el presidente Noboa, quien viajó el fin de semana a Nueva York para estar con su padre. El 7 de diciembre, Noboa emitió un decreto que anunciaba que se ausentaría del país por motivos personales durante el 7 y 8 de diciembre. Aunque no se han brindado mayores detalles sobre el viaje del mandatario, se entiende que el motivo principal fue visitar a su padre Álvaro Noboa. El mandatario regresó al país tras cumplir con esta visita familiar, para continuar con su agenda oficial en Quito, donde presentó la mañana de este lunes el Plan Nacional de Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción 2024-2025.
Anabella Azín de Noboa, madre del presidente de Ecuador y candidata a legisladora por el oficialismo, confirmó el delicado estado de salud de su esposo.
La carta de Anabella Azín refleja el peso emocional de la situación familiar en medio de una nueva etapa política en el país. Azín hizo énfasis en la dedicación de su esposo hacia los ecuatorianos a lo largo de su vida y expresó su confianza en que Daniel Noboa continuará con esa misión. “Conozco a mi hijo y sé que regresará a luchar con más fuerza que nunca, él es incansable”, señaló.
Álvaro Noboa, que fue candidato a la presidencia de Ecuador en cinco ocasiones es ampliamente reconocido como uno de los empresarios más influyentes del país, pero ha mantenido un bajo perfil en los últimos años. Sin embargo, su trayectoria política y empresarial lo han convertido en una figura en la historia reciente de Ecuador. Noboa lideró campañas presidenciales en las que promovió el desarrollo económico y la inversión, aunque nunca logró alcanzar la primera magistratura del país.
Por su parte, Azín resaltó la importancia de contar con un bloque legislativo mayoritario que apoye la visión de su hijo y actual presidente, considerando que esa es la única garantía para una verdadera gobernabilidad: “Las últimas asambleas lo confirman. Tienen mi compromiso de trabajar por una Asamblea diferente. Y, por lo tanto, un Ecuador diferente”, escribió.
El presidente Daniel Noboa regresó a Ecuador tras pasar un fin de semana con su padre. (URS FLUEELER/Pool via REUTERS)
Además, Azín reflexionó sobre los valores familiares inculcados por Álvaro Noboa, indicando que los momentos difíciles que atraviesan son también una oportunidad para recordar el legado de su esposo: “Ojalá Álvaro logre verlo y sepa que todo esto valió la pena. Mientras atravesamos este momento, me da consuelo y fortaleza saber que sus enseñanzas rinden frutos”, agregó.
El pasado 9 de octubre, día de la Independencia de Guayaquil, el presidente condecoró a su padre por “su servicio a la comunidad ecuatoriana y al país con desinterés y eficacia”. En el evento, el mandatario reconoció estar orgulloso por su padre: “Mi padre es un hombre digno, trabajador, que no solo dejó huella como empresario, filántropo y político, sino que también fue un padre entregado. Su legado es un compromiso con el servicio a nuestro país, un legado que siempre llevo conmigo. Mi padre, el hombre que me enseñó que es posible enfrentar tormentas con el puño en alto”, dijo y agregó que: “Es un orgullo llevar con la frente en alto los mismos valores que mi padre y ahora poder escribir las nuevas páginas de nuestra historia”.
La noticia del estado de salud de Álvaro Noboa ha generado una ola de apoyo hacia la familia Noboa Azín. Desde diversas esferas políticas y sociales, han llegado mensajes de solidaridad y deseos de pronta recuperación para el empresario.