El sector avícola del país explicó que existe un excedente de soya para producir el alimento para los pollos de granja.
Fuente: La Razón
Luego de que la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) advirtiera que la cadena productiva está en riesgo por la suspensión de las exportaciones de aceite, el sector avicultor desacreditó estas declaraciones y garantizó el abastecimiento de carne de pollo en el país.
“Los avicultores siempre hemos garantizado que toda la población tenga la proteína animal. En ese sentido, llamo a la calma a la población nacional, porque pollo sí va a haber en la mesa de las familias”, aseguró Winston Ortiz, presidente de la Federación Nacional de Avicultores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pollo
La Caniob alertó que detener la venta al mercado exterior generará una reducción de su capacidad económica para la compra de grano de soya, insumo que se usa para alimentar aves, cerdos y ganado.
Sin embargo, Ortiz explicó que el país produce cosechó aproximadamente 3 millones de toneladas en la campaña de verano y se espera una cantidad similar para la campaña de invierno.
De esa cantidad, 500.000 toneladas se dedican a las actividades pecuarias, por lo que existe un excedente considerable de la legumbre. “Entonces, no debería haber nunca escasez de soya”, añadió el dirigente.
Por ello, calificó como apresuradas las declaraciones de la Caniob y otras instituciones que advirtieron que se avecinan tiempos en los que los productos ganaderos comenzarán a escasear.
“Cuando manifiestan que nos preparemos, que no va a haber alimentos, granos, harina, yo creo que es una afirmación un poco apresurada”, cuestionó.
Pese a que el Gobierno rechazó levantar la suspensión de las exportaciones de aceite refinado, afirmó que se realizará una evaluación constante para retomar la venta al mercado extranjero. La condición es que la producción, la distribución y los precios en el territorio nacional se normalicen antes de retomar la exportación.