Mediante sus redes sociales, el Presidente resaltó que la infraestructura demandó una inversión de Bs 73,3 millones.
La planta industrial de camélidos en el municipio de Turco, en Oruro, tiene un avance físico del 95% y financiero del 96% y está “a puertas” de ser inaugurada, resaltó este lunes el presidente Luis Arce.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“¡La industria de camélidos en Oruro es una realidad! Hoy, a diciembre de 2024, con mucha alegría informamos que su avance físico llegó al 95% y el financiero al 96%, con lo que estamos en puertas para inaugurar esta importante factoría”, dijo mediante sus redes sociales.
Acompaña el post con un video, en el que autoridades de Turco destacan el gran beneficio que representará para esa región la puesta en marcha de la planta de camélidos.
El complejo industrial tendrá una capacidad de producción de 1.140 toneladas al año de carne de llama para la elaboración de carne deshidratada (charque), embutidos y cortes especiales, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Camélidos
“Esta infraestructura, que demandó una inversión de Bs 73,3 millones, impulsará el mejoramiento de la producción de ganado camélido y sus principales productos, como carne y fibra, además de subproductos, como cuero, harina de hueso y colágeno”, agrega el mensaje.
Además, tiene la capacidad de producir 190.400 toneladas año de fibra de camélidos y contará con un laboratorio de mejoramiento genético y de investigación, donde se producirá colágeno de camélido, producto que es de gran demanda en el mundo.
Bolivia ya cuenta con la planta Yacana, de industrialización de la fibra de camélido, instalada en el Parque Industrial Kallutaca, en el municipio paceño de Laja, con una inversión de más de Bs 262,9 millones.
Asimismo, Oruro y La Paz son los departamentos con mayor cantidad de cabezas de alpaca.
Bolivia, solo después de Perú, es el máximo productor de camélidos en la región. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta 2022, el país cuenta con 2.622.416 cabezas de llama, de las que el 39% están en Oruro, un 28% Potosí y el 27% en La Paz. Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz suman el otro 6% de ese tipo de ganado.