Tras su participación por primera vez como miembro pleno, el presidente Luis Arce calificó de histórica a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se llevó a cabo entre el jueves y viernes, pasado, en Montevideo, Uruguay.
Fuente: ABI
“Ha sido una reunión histórica, la primera vez que Bolivia participa como miembro pleno de la reunión de Mercosur y ha sido doblemente importante porque, no solamente estábamos ejerciendo ya nuestra posición como país miembro”, dijo este sábado el mandatario en una reunión con los medios.
La cumbre presidencial se realizó en el emblemático edificio Mercosur, ubicado sobre la Rambla Wilson de Montevideo – Uruguay. Fue la primera participación de Bolivia como miembro pleno del bloque conformado también por Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El jefe de Estado explicó que en esta importante reunión se concluyeron las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para un Tratado de Libre Comercio.
“Se concluyeron las negociaciones, pero todavía no hay un acuerdo firmado. Tiene que evaluar la Unión Europea como también el Mercosur y luego si hay acuerdo, por supuesto, se suscribirán y se viabilizará el Libre Comercio entre Mercosur y la Unión Europea. Lo cierto es que son dos hitos importantes”, destacó.
Asimismo, informó que Panamá se incorporó como un país un Estado alineado a Mercosur.
“El Mercosur va creciendo y va teniendo cada vez más países que son que amigos de Mercosur ahí está Chile, Colombia está el Perú, entre otros países”, indicó el mandatario.
Arce participó de la 65 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebró el jueves y viernes pasado, en Montevideo. Bolivia asistió por primera vez como miembro pleno del bloque comercial suramericano.
Apuntes
Bolivia se convirtió oficialmente en miembro pleno del Mercosur en julio de 2024. El país comparte el 72% de sus fronteras con los Estados que integran este bloque regional: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Además, junto con estos Estados Miembro, forma parte de una de las reservas hídricas más importantes del mundo: la Hidrovía Paraguay – Paraná, según los datos oficiales.
Con la inclusión de Bolivia, el bloque ahora abarca el 73% del territorio de América del Sur y representa aproximadamente el 65% de la población de la región, según los datos oficiales.
GMM/MC
Fuente: ABI