Luis Arce participó en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en Venezuela.
Fuente: La Razón
El presidente Luis Arce denunció este sábado que su gobierno sufrió asedio y ataques por parte de la derecha interna y externa, y volvió a advertir de una “guerra híbrida”, de la que dijo que “cada día cobra sentido”.
“En Bolivia, en noviembre pasado, hemos cumplido cuatro años de gobierno asediado y sometido a ataques de diversa naturaleza desde todos los frentes, desde la derecha y la nueva derecha interna y externa”, dijo el mandatario en Caracas, Venezuela.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Arce participó en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en aquel país, en ocasión del 20 aniversario de la fundación del bloque.
Luis Arce
El jefe de Estado ya había denunciado ataques de la derecha y la “nueva derecha” –como denominó al evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS)– que, en su criterio, amenaza la estabilidad de su gobierno. A ellos los acusó de “boicotear” no solo la economía del país, sino otros ámbitos.
Tampoco es la primera vez que Arce denunció una “guerra híbrida”. Se refirió a ella, precisamente, en el XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en junio de este año.
“Ese concepto aparentemente abstracto de guerra híbrida cobra sentido todos los días, pues en cerca de dos décadas no se había visto una guerra política, económica, legislativa y mediática tan intensa como la que experimentamos hoy. Pero estamos aquí, vivos, firmes y decididos a resistir y luchar todos los días y en todas las trincheras”, reiteró en Carcas.
La advertencia del mandatario respecto de los “ataques” que sufre su gestión cobró fuerza el 26 de junio, cuando el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga propició un “golpe de Estado fallido”, con intención de tomar el Palacio de Gobierno.
ALBA
La intentona golpista fue frustrada por el mismo Arce, que encaró al insubordinado en puertas de ese edificio, luego, cambio a todo el Alto Mando Militar.
Otro hecho identificado por el Gobierno como “atentatorio” fue el bloqueo evista de 24 días, por el que hay una investigación abierta contra dirigentes y exministros de Evo Morales, a quien atribuyen la organización de la protesta.
La medida fue dirigida por el denominado Estado Mayor del Pueblo, cuya dirigencia es del entorno del exmandatario.
Durante ese bloqueo, varios actores pidieron el acortamiento del mandato de Arce y que éste llame a elecciones antes de cumplir su periodo presidencial de cinco años.