Arce inaugura planta de aceite de San Julián y anuncia líneas de crédito para agroquímicos y capital de producción


El presidente Luis Arce anunció en el mismo evento un programa para producir arroz en tierras inundadas con el objetivo de que San Julián recupere su carácter de productor del grano.

Fuente: Unitel



El presidente Luis Arce inauguró este jueves la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en San Julián, en el departamento de Santa Cruz.

Tras destacar los beneficios de esta factoría, aseguró que el plan del Gobierno “no es competir” con los privados, “sino complementar” su trabajo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese contexto, anunció dos créditos para impulsar la producción de soya, por ejemplo, la materia prima para la planta que producirá aceite crudo y refinado, además de cascarilla y torta de soya.

$output.data

[Foto: Rodolfo Orellana] / La Planta de Transformación de Subproductos de Soya en San Julián.

Arce anunció que instruyó a La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, que generen un plan para entregar agroquímicos con crédito, similar a los beneficios que ofrecen los intermediarios.

“Hemos instruido para que Emapa, para que desde nuestro Ministerio de Desarrollo Productivo, también exactamente se genere ese crédito, esos agroquímicos al crédito, para que ustedes puedan producir más y mejor aquí, en la región, hermanos”, indicó Arce.

Asimismo, anunció que los bancos estatales activen una línea de crédito de capital de operaciones.

“Hoy vamos a definir que el Banco de Desarrollo Productivo, nuestro Banco Unión, generen líneas de crédito de capital de operaciones para nuestros pequeños productores, para que puedan adquirir todos los insumos”, señaló.

Arce argumentó que con estas “líneas de crédito accesibles” los productores contarán con tres mecanismos para financiar la producción.

“De esta manera tengan tres, no una como tienen hoy, tengan tres opciones para poder financiar su producción de soya aquí en San Julián y en todo territorio nacional”, sostuvo.

El mandatario boliviano tiene el objetivo de “garantizar la materia prima y la soberanía alimentaria” del país.

Arroz en tierras inundadas

En el mismo evento, el presidente Arce anunció un programa para producir arroz en tierras inundadas con el objetivo de que San Julián recupere su carácter de productor del grano.

“Aquí, hablando con nuestro alcalde, vamos a diseñar un programa específico, en San Julián, donde se pueda producir arroz por inundación porque tenemos tierras inundadas”, dijo.

Explicó que se trata de “un programa especial para que San Julián retome esa capacidad productiva de arroz que tenía en su momento”.

“Aquí se definía el precio del arroz antes, hermanos, porque estaba la mayor producción”, dijo y comentó que debido a las circunstancias los productores del grano orientaron su producción a soya y otros productos.

La planta

La planta de San Julián fue edificada con una inversión de Bs 424,4 millones. Cuenta con equipos modernos y cubrirá más del 70% de la demanda de aceite a escala nacional, anunció el ministro Huanca.


×