ASFI reporta que casi se triplicó el pago con tarjetas en los últimos dos años

En 2022 se tenía un promedio de 198.000 tarjetas y en la actualidad se registran más de 550.000, según la directora de la entidad estatal, quien remarcó que hay casos de mal uso de las tarjetas.

$output.data

Foto referencial

Fuente: Unitel 



La máxima ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, señaló que 2022 a la fecha casi se triplicaron las tarjetas o número de clientes que realizan pagos por internet.

“El número de clientes que mensualmente han realizado pagos al exterior con tarjetas desde el 2022, vemos que antes había un promedio de 198.000 tarjetas (…) Ahora, ¿cuántos clientes tenemos que realizan pagos con tarjetas? Hemos llegado a una cifra alta de 550.000, casi 551.000”, sostuvo la directora de la entidad estatal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Espinoza también dijo que se ha dado una “limitación en el uso de tarjetas” ante un tema especulativo que se viene advirtiendo de un tiempo a esta parte, cuando hay recursos que deben estar disponibles para las entidades financieras.

“Ha habido una sobredemanda de lo normal que teníamos, se ha triplicado el uso (de tarjetas) e inclusive se ha hecho mal uso de lo que han sido estos instrumentos electrónicos de pago”, sostuvo la funcionaria.

Espinoza es la máxima ejecutiva de la ASFI
Espinoza es la máxima ejecutiva de la ASFI

Además, consideró que también entidades del exterior ponen limitaciones y se debe responder por el uso de tarjetas para que no se esté incurriendo en una presunta legitimación de ganancias o lavado de dinero.

Por otra parte, Espinoza anunció que la ASFI alista una encuesta nacional de servicios financieros, que se realizará en la modalidad en línea del 4 al 20 de diciembre y de forma presencial el día miércoles 4 de diciembre, en 61 municipios rurales del país.

Según el reporte, la encuesta apunta a analizar la satisfacción de los consumidores financieros, evaluar sus necesidades en materia financiera y evaluar la percepción sobre el cumplimiento de la función social de las entidades financieras, así como expectativas de los consumidores financieros y la percepción de activos virtuales.