El país gobernado por Javier Milei logró un derrumbe de 1.248 puntos en el spread soberano durante 2024. En Brasil subió casi 26%.
A lo largo de 2024, al observar lo que sucedió con el riesgo país de los Estados latinoamericanos, se destaca un impresionante derrumbe en la sobretasa de endeudamiento de Argentina. También El Salvador y Ecuador lograron mejoras en términos de riesgo soberano en estos 12 meses, mientras que Brasil sufrió un deterioro en los últimos días.
En el caso del país gobernado por Javier Milei, hay un shock de confianza por parte del mercado y los instrumentos emitidos por el Estado atraviesan un fuerte rally en los últimos meses: el spread soberano argentino cerró el 19 de diciembre de 2024 en 659 puntos, cuando al empezar el año estaba en 1.907.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este derrumbe en los rendimientos le permite al país sudamericano pensar con una vuelta a los mercados internacionales para refinanciar su deuda.
En tanto, El Salvador, que en 2022 llegó a tener más de 3.000 puntos de riesgo país, tiene actualmente 380 unidades. Había terminado diciembre de 2023 en 384.
Uruguay y Chile continúan como los emisores más seguros según esta métrica, mientras que México está en mitad de tabla en una eventual clasificación latinoamericana.
El riesgo país es la diferencia entre las tasas de interés de los bonos emitidos por un país y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados libres de riesgo. Esta medición se realiza a través del índice Emerging Markets Bond Index (EMBI) que lleva a cabo el banco JPMorgan y que refleja la percepción del mercado sobre la capacidad de un país para cumplir con sus obligaciones financieras.
Las mejoras en Ecuador y Argentina
- Argentina comenzó el año con el riesgo país en 1.907, mientras que al cierre del 19 de diciembre de 2024 se ubicó en 659 puntos, lo que implica una fenomenal caída, que se explica a partir la llegada de un gobierno promercado, encabezado por el derechista Javier Milei, que generó entusiasmo en los inversores, pero también en que las autoridades se concentraron en lograr una consolidación fiscal en el primer año.
- Ecuador, por su parte, logró recortar su riesgo país de 2.005 al cierre de 2023 a los actuales 1.211 puntos. La mirada market friendly del presidente Daniel Noboa también fue bien recibida.
- Otro caso destacable es el de El Salvador, que solía codearse con Argentina y Ecuador en términos de riesgo país, y ahora se ubica en 380 unidades, muy por debajo de los 684 que tenía antes de empezar el año.
Más allá de estas mejoras sustantivas en ambos países, los tres se encuentran por encima del EMBI promedio de los países emergentes a nivel mundial (299 puntos).
Venezuela y Bolivia, los peores de la región
- Los bonos venezolanos son considerados los peores del mundo y todo parece indicar que esta situación no va a modificarse mientras el régimen de Nicolás Maduro siga en el poder. El EMBI venezolano se encuentra en 23.351 puntos.
- El segundo peor ubicado de la región es Bolivia, cuyo riesgo país se ubica en 2.065 puntos. El país gobernado por Luis Arce había empezado el año con 2.233.
Brasil y México: así está el riesgo país en los gigantes de la región
- Brasil, la principal potencia económica de Latinoamérica, cerró el 19 de diciembre con el riesgo país en 252 puntos, mostrando un importante deterioro respecto de los 200 puntos que tenía al empezar el año. Esto se dio por la caída de los bonos en el último mes
- En la segunda economía regional, México, el riesgo país se encuentra en 320 puntos, lo que implica una leve mejora respecto de los 340 que tenía al cierre del año pasado.
Uruguay, Chile, Perú y Paraguay, los bonos más seguros de la región
Los países con menor EMBI en toda Latinoamérica son:
- Uruguay: 91 puntos
- Chile: 118 puntos
- Perú: 161 puntos
- Paraguay: 164 puntos
El resto de los países latinoamericanos
Así está el EMBI en el resto de países latinoamericanos, aún no mencionados en la nota:
- Costa Rica: 200 puntos
- Guatemala: 204 puntos
- República Dominicana: 208 puntos
- Panamá: 291 puntos
- Colombia: 329 puntos
- Honduras: 375 puntos