Santa Cruz. Carlos Dabdoub, exdirector del Hospital Japonés, hace un análisis sobre la “crisis” que atraviesa el sector y lo que puede pasar en 2025 si es que no se aplican medidas para contrarrestar la situación
Pablo Cambará Ferrufino
Fuente: Unitel
El sistema nacional de salud tiene problemas para pagar a los trabajadores y médicos del sector, las Alcaldías y las Gobernaciones denuncian recortes a sus presupuestos, lo que impide atender de manera plena a la ciudadanía; esta situación se debe a un tema estructural que incluye a varios sectores y que deja como un particular responsable al modelo de Estado que aplica el Gobierno central, señala Carlos Dabdoub, exdirector del Hospital Japonés.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Remarca que el Gobierno central debe proporcionar los ítems necesarios para atender en los hospitales y en los centros de salud, lo que lo convierte “en el verdadero culpable de la crisis que vive la salud y que no es culpa de los gobiernos departamentales o municipales” que no pueden “ofrecer los recursos humanos”.
“Si se cumplieran las leyes en este país, evidentemente tendríamos solución. Porque hoy el gobierno departamental, como los gobiernos municipales, erogan muchísimo dinero para pagar recursos humanos que corresponden al gobierno central hacerlo”, sostuvo.
¿Qué podemos hacer? Lo primero es mejorar el presupuesto nacional en salud, que “es uno de los más bajos que hay en América Latina”.
Además, Dabdoub plantea un gran Congreso Nacional con el propósito de que todos los actores participen y puedan diseñar una política de salud.
Otro elemento que puede ayudar a resolver el problema es la transferencia de competencias, sostiene Dabdoub, y para eso se necesita de un pacto fiscal.
“Yo creo que si a esos tres elementos se agrega el de conformar consejos departamentales y otros consejos al interior de hospitales, donde estén los protagonistas para poder acompañar y además hacer un seguimiento de todo este tema referido a la salud, creo que podríamos mejorar”.
Remarcó que se debe “aumentar el presupuesto y llegar al 10%” y que “el gobierno pague, cumpla con el pago obligatorio que tiene en forma mensual a los hospitales que están destinados a ese dinero”
“Tenemos que empezar a exigir de que los recursos humanos sean otorgados otra vez por el Gobierno central”.
En su juicio, es necesario “devolverle esa tuición que le dieron” a los gobiernos regionales, puesto “que no se cumple la ley, para que puedan tener recursos suficientes”.
“Si el municipio y el gobierno departamental no pagaran los recursos humanos que no le corresponde, tendríamos condiciones de construir hospitales, de tener medicamentos, equipamientos e insumos. Pero hoy el gobierno centralista ha determinado ahogar a los departamentos y a los municipios en este sentido”, señaló.