Avicultores piden al Gobierno convocar a una mesa técnica para establecer soluciones equilibradas, como precios mínimos y máximos, en lugar de iniciar procesos.
Fuente: Red Uno
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz, en el programa QNMP, respondió al anuncio del Gobierno sobre procesos por agio y especulación contra productores de pollo. Ortiz aseguró que las condiciones actuales del sector no son resultado de prácticas indebidas, sino de factores externos que golpearon la producción.
El dirigente explicó que los bloqueos recientes, de 24 días, interrumpieron el traslado de más de dos millones de pollitos bebé, principalmente desde Cochabamba, y causaron una mortandad del 12%, equivalente a 2,6 millones de aves. “Esto provocó una escasez atípica en el mercado, mientras los productores intentan cubrir la demanda en medio de estas adversidades”, señaló.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ortiz destacó que el incremento en los precios también responde al alza de los costos de insumos clave, como la soya, el maíz y los medicamentos veterinarios.
“La tonelada de soya pasó de Bs 3.500 a Bs 5.000, el maíz subió a Bs 125 y las vacunas y antibióticos triplicaron su costo. Todo esto afecta la producción y coloca al sector en situaciones extremas”, indicó.
Ante este panorama, Ortiz solicitó al viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, convocar una mesa técnica para analizar la situación y establecer medidas equilibradas, como la fijación de precios mínimos y máximos.
“No eludimos responsabilidades, pero necesitamos soluciones estructurales, como una ley avícola que proteja tanto al productor como al consumidor. Se debe fijar precios mínimos y máximos”, afirmó.
Finalmente, el representante nacional de los avicultores pidió respeto para los productores y rechazó las acusaciones por parte de las autoridades.
“No aceptamos que el viceministro criminalice a los productores. Somos privados que proveemos alimento a las familias, no especuladores. El Gobierno debe convocar un diálogo con personas que comprendan la realidad de la crianza avícola y trabajar en soluciones justas. Iniciar procesos contra los productores no resuelve el problema”, concluyó.