Blinken instó a no dejarse engañar por Rusia y vinculó la invasión de Ucrania al proyecto imperial de Putin


El secretario de Estado norteamericano lamentó que Lavrov en la OSCE intente lanzar “un tsunami de desinformación” contra los presentes

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, asiste a una reunión con la sociedad civil en el marco de la 31ª cumbre ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ta'Qali, Malta, el 5 de diciembre de 2024. Antony Blinken acusó el 5 de diciembre de 2024 al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, de difundir un "tsunami de desinformación" y culpó a Moscú de intensificar la guerra en Ucrania. Alberto Pizzoli/Pool vía REUTERS

(Con información de Europa Press y EFE)

Fuente: infobae.com



El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, asiste a una reunión con la sociedad civil en el marco de la 31ª cumbre ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ta’Qali, Malta, el 5 de diciembre de 2024. Antony Blinken acusó el 5 de diciembre de 2024 al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, de difundir un «tsunami de desinformación» y culpó a Moscú de intensificar la guerra en Ucrania. Alberto Pizzoli/Pool vía REUTERS

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha cargado este jueves contra las excusas utilizadas por Rusia para justificar la invasión de Ucrania y ha llamado a los países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a no dejarse “engañar”, ya que en realidad todo forma parte del “proyecto imperial” del presidente Vladimir Putin.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Blinken ha viajado hasta La Valeta, Malta, para participar en una reunión de la OSCE marcada por la polémica, ya que entre los invitados también figuraba el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que se ha salido de la sala tras pronunciar su discurso y no ha escuchado precisamente las palabras de su homólogo estadounidense.

“Lamento que nuestro compañero, el señor Lavrov, haya dejado la sala, sin tener la cortesía de escuchar a los que le hemos escuchado a él”, ha lamentado Blinken, que ha ironizado a continuación con la “tendencia” del ministro ruso de “sepultar a los oyentes en un tsunami de desinformación”.

Por ello, ha querido replicar en alguno de sus puntos, para apuntar por ejemplo que la seguridad que reclama Moscú no puede ser “un camino de un único sentido”, “bueno para Rusia pero no para Ucrania”.

Blinken considera, además, que es un argumento falaz y que en realidad Putin aspira a borrar a Ucrania del mapa, citando discursos y artículos del presidente ruso en los que éste venía a cuestionar los derechos soberanos del país vecino. “Lavrov ha hablado del derecho soberano de cada Estado a tomar sus propias decisiones. De eso precisamente va todo: del derecho soberano de Ucrania y de su pueblo a tomar sus propias decisiones sobre su futuro”, ha añadido.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, asiste al 31º Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ta'Qali, Malta, el 5 de diciembre de 2024. REUTERS/Florion Goga IMÁGENES TPX DEL DÍA

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, asiste al 31º Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ta’Qali, Malta, el 5 de diciembre de 2024. REUTERS/Florion Goga IMÁGENES TPX DEL DÍA

Por otra parte, el secretario de Estado estadounidense ha aludido al papel de observación de la OSCE en los recientes procesos electorales en el este de Europa, entre ellos el de Rumanía, donde Blinken ha recordado que las autoridades locales detectaron intentos de Rusia por interferir en el proceso.

También ha planteado su preocupación por la situación en Georgia y por las “acciones antidemocráticas” de la formación gobernante, Sueño Georgiano, considerada afín a las tesis de Moscú.

Por otra parte, Estados Unidos acusó este jueves a Rusia de haber intervenido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales rumanas, celebradas el pasado 24 de noviembre y en las que inesperadamente quedó primero Calin Georgescu, un casi desconocido candidato, ultranacionalista y prorruso, que desarrolló una intensa campaña en redes sociales.

“Las autoridades de Rumanía están destapando un esfuerzo ruso a gran escala y bien financiado para influir en las recientes elecciones presidenciales”, denunció el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante una reunión de ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la capital maltesa, La Valeta.

Calin Georgescu, al que las encuestas apenan daban el 6 % de los votos, acabó ganando la primera vuelta presidencial con el 23 %, una victoria debida sobre todo a una masiva campaña en las redes sociales, especialmente TikTok, en la que sus seguidores y las reproducciones de sus mensajes se dispararon en pocos días.

El candidato presidencial independiente rumano de extrema derecha, Calin Georgescu, presenta un retrato tras una entrevista con Reuters en Izvorani, cerca de Bucarest, Rumania, el 4 de diciembre de 2024. REUTERS/Andreea Campeanu

El candidato presidencial independiente rumano de extrema derecha, Calin Georgescu, presenta un retrato tras una entrevista con Reuters en Izvorani, cerca de Bucarest, Rumania, el 4 de diciembre de 2024. REUTERS/Andreea Campeanu

El Servicio Rumano de Inteligencia (SRI) confirmó ayer que la campaña presidencial de Georgescu estuvo respaldada por una estrategia de injerencia con un “modo de operar de un actor estatal”, al que no mencionó.

En su discurso durante la reunión de la OSCE en Malta, Blinken acusó a Rusia de haber interferido también en las elecciones de Moldavia, y acusó a Moscú de actuar en contra de los principios de esa organización, a la que pertenecen 57 países de América del Norte, Europa y Asia Central.

Georgescu, con un discurso muy crítico con la OTAN y la Unión Europea, a las que Rumanía pertenece, disputará este domingo la segunda y definitiva vuelta de las presidenciales con la europeísta de derechas Elena Lasconi.

Los informes de la inteligencia rumana detallan que la “agresiva promoción” de Georgescu recibió financiación externa no declarada de más de un millón de euros, pese a que el candidato ultra declaró que no gastó nada en su campaña.

Los documentos también destacan que se produjeron más de 85.000 ciberataques, atribuidos a Rusia, que afectaron los sistemas electorales de Rumanía antes y durante las elecciones.

Estos ataques formaban parte de una estrategia más amplia que buscaba “dividir a la sociedad” y “amplificar narrativas antioccidentales”, según la cadena de televisión Digi24.

 


×