Debido a que es el operador más grande en el mercado nacional, cualquier complicación que sufra afecta a más personas, según el director ejecutivo de la ATT.
Fuente: La Razón
Este domingo, el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, informó que de las tres aerolíneas que operan en el mercado nacional, Boliviana de Aviación (BoA), Ecojet y Tamep, la estatal domina el flujo de pasajeros con más del 85%.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“De estos tres operadores, BoA es la que cuenta con el 86% del mercado aéreo nacional. Ecojet cuenta con un 12% y el Tamep con un 2%. Así como está constituido el mercado aéreo boliviano, nosotros tenemos un operador dominante, con una cuota importantísima que es BoA”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.
BoA
Según Ríos, el sector aéreo atraviesa la “temporada más compleja”, debido a la gran cantidad de pasajeros por las fiestas de fin de año. Por ello, la capacidad de operación de BoA se sobrepasada en algunas ocasiones.
Sin embargo, durante todo 2024, solo 580 vuelos se cancelaron, lo que representa apenas el 1% del total de operaciones realizadas.
“Solo en esta gestión, ha realizado 56.739 vuelos, durante toda esta gestión. De estos vuelos, los demorados han sido 2.030 y los cancelados 580”, afirmó Ríos.
Entonces, de los más de 8 millones de pasajeros que se trasportaron en los aviones de BoA, aproximadamente 380.000 fueron afectados por demoras, pérdidas o cancelaciones.
Pese a que las afectaciones no son tan numerosas, debido a que se trata del operador más grande en el país, cualquier eventualidad “se va a sentir”, según el director de la ATT.
ATT
Por ello, actualmente se iniciaron sanciones contra BoA por la demora injustificada de vuelos y también por el trato a los usuarios.
Ríos señaló que cualquier aerolínea puede sufrir percances técnicos o a veces por cuestiones climatológicas, pero es su responsabilidad brindar la atención correcta a los pasajeros.
“El operador tiene el deber y la misión de activar mecanismos de gestión eficientes con el usuario”, insistió.
En ese sentido, informó que también se iniciaron sanciones y multa contra Ecojet, debido al incumplimiento en el horario establecido de sus vuelos.
No obstante, el director de la ATT destacó que ninguna de las tres aerolíneas incurrió en un incremento que supere el tarifario establecido y consensuado, lo que sí ocurre en el transporte terrestre, principalmente por Navidad y Año Nuevo.
Fuente: La Razón