Balance. Defensa Civil informó que 491.505 familias, entre afectadas y damnificadas, sufrieron por la falta de lluvias en más de 4.000 comunidades.
Bolivia cierra este 2024 con 491.505 familias, entre afectadas y damnificadas, producto de un periodo extremadamente duro de sequía, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Estamos cerrando el año con 491.505 familias entre afectadas y damnificadas, es decir, ha sido un periodo extremadamente duro esta gestión que estamos cerrando producto de la sequía”, explicó en declaraciones a radio Panamericana, en una nota que difunde la agencia estatal de noticias.
De acuerdo con los datos de Defensa Civil, este año la sequía afectó a los nueve departamentos, de los cuales Beni, Pando y Santa Cruz se declararon en desastre departamental. Además, 155 municipios se declararon en desastre municipal y 15 en emergencia municipal, con una afectación a 4.330 comunidades.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para enfrentar los efectos de la sequía, el Gobierno “ejecutó el plan de acción inmediata y planificó programas de mediano plazo para garantizar el agua para consumo humano, ganado y riego”, refiere ABI.
Con ese fin, canalizó Bs 179 millones, para insumos agrícolas y equipamiento destinado a almacenar agua potable, como geomembranas, politubos, tanques de PVC de diferentes capacidades de 3.500 y 5.000 litros, pastillas potabilizadoras, entre otros materiales.
Según previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el año 2025 también se sentirá la sequía en algunas regiones.
Si bien “las precipitaciones pluviales van a ser intensas en algunos lugares y de corta duración, pero muy intensas, que son las que generalmente originan inundaciones, también vamos a vivir un periodo de déficit de agua”, advirtió Calvimontes.
Hasta el fin de semana, las intensas lluvias afectaron a Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Tarija; el más afectado es La Paz, con tres municipios declarados en desastre, Apolo, La Asunta y Luribay.
Por las lluvias, hay 31 municipios afectados, 175 comunidades, 10.880 familias afectadas y 5.133 familias damnificadas, en total 16.013 familias.
Calvimontes aseguró que, si bien en este momento hay lluvias en todo el territorio nacional, esta lluvia no va a satisfacer las necesidades de agua de la población en el territorio nacional.