El experto indicó que Bolivia desplazó a Argentina en noviembre del pasado año, cuando la nación vecina se encontraba en los últimos sitiales como la economía con mayor riesgo de la región.
Fuente: ANF
De acuerdo con la calificadora internacional JP Morgan, Bolivia concluirá esta gestión como la segunda economía con mayor riesgo, con 2.065 puntos a nivel latinoamericana, ubicándose después de Venezuela.
“El segundo peor ubicado de la región es Bolivia, cuyo riesgo país se ubica en 2.065 puntos. El país gobernado por Luis Arce había empezado el año con 2.233 puntos”, señala el reporte del portal especializado en finanzas Bloomberg.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En noviembre de este año, la misma calificadora situó a Bolivia con 1.942 puntos de riesgo país, en esa oportunidad se consideró que para esa puntuación influyó los conflictos sociales que se registraron durante los últimos meses.
Al respecto, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, en contacto con la ANF, señaló que esos datos solo reflejan la realidad económica y advirtió que, en caso de acceder a un préstamo y si algún inversionista quiere traer su capital al país, exigirán al menos el 25% de la tasa de rendimiento o de prima de riesgo.
“Si alguien quisiera invertir o prestarnos dinero, actualmente nos exigirían al menos un 25 por ciento de tasa de rendimiento o de prima de riesgo, esto en función a su EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) y las perspectivas económicas que tiene Bolivia, aquejada actualmente por una escasez de carburantes, falta de dólares, inflación, y un serio riesgo a un default y crisis de balanza de pagos a corto plazo”, explicó.
El experto indicó que Bolivia desplazó a Argentina en noviembre del pasado año, cuando la nación vecina se encontraba en los últimos sitiales como la economía con mayor riesgo de la región.
“Bolivia, destronó a la Argentina, el 29 de noviembre de 2023 cuando se encontraba con la economía con mayor riesgo país de todo el continente americano y de la región. En aquel entonces nuestro país tenía un EMBI de 2.046 puntos y cerró el 2023 con 2.233 puntos”, especificó.
El primer lugar lo ocupa Venezuela con un riesgo país de 22.355 puntos, le sigue Bolivia con 2.065 puntos; en tercer lugar, se encuentra Ecuador con 1.211 puntos. Mientras que los países con menos riesgo para invertir son Uruguay con 91 puntos; Chile, con 118 puntos; y Perú, con 161 puntos.
Evolución del riesgo país
Romero recordó que al iniciar esta gestión la economía del país comenzó con un riesgo país de 2.121 puntos, el registro más bajo fue de 1.701 puntos el 5 de marzo. Posteriormente este indicador estuvo relativamente estable hasta el 26 de junio, tras la toma militar de plaza Murillo, ascendió a 2.082 puntos y llegó a su punto más alto el 20 de septiembre con 2.318 puntos.
“Luego, paulatinamente hubo una relativa tendencia a bajar, pero a fines de noviembre nuevamente superó los 2.000 puntos y hasta el último dato que se tiene disponible es de 2.065 puntos”, precisó.
A la vez, el experto recordó que el riesgo país se refiere a la probabilidad de que el país no pueda cumplir con sus obligaciones financieras, como el pago de la deuda interna y externa o el mantenimiento de estabilidad económica y política.
“Es un hecho que Bolivia cerrará el 2024 como la segunda economía con mayor riesgo país de la región. Aunque este indicador se concentra principalmente en la deuda pública externa emitida por Bolivia y las condiciones, garantías y certezas de que la misma se pague oportunamente, como el caso de los bonos soberanos, no deja a un lado la evaluación de los indicadores macroeconómicos del país, tanto públicos como privados, las calificaciones de riesgo e inversión internacionales”, declaró.
/EUA/nvg/