El 10 de agosto de 2025, según el calendario del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, se llevarán a cabo las elecciones generales de Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados nacionales del país.

Tras alrededor de 20 años de divisiones políticas y confrontaciones intestinas, los principales líderes de oposición se reunieron esta mañana en la ciudad de La Paz para suscribir un acuerdo para garantizar «una candidatura única de oposición».

Se trata del expresidente Carlos D. Mesa (por renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, tras los hechos violentos de febrero y octubre), líder de la alianza Comunidad Ciudadana con la mayor bancada de oposición en la legislatura 2020-2025 y dos veces candidato a la Presidencia; el expresidente Jorge Tuto Quiroga (por renuncia por enfermedad de Hugo Banzer Suárez en 2001) y varias veces candidato a la Presidencia; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a través del presidente en funciones de su agrupación política Creemos, Efraín Suárez; y el ex candidato a la Presidencia y a la Vicepresidencia, el empresario Samuel Doria Medina, y líder del partido Unidad Nacional.



Bajo el título de «Nuestro compromiso por una oposición boliviana unida», se presentaron en una suscita conferencia de prensa en la que el decano del grupo dio lectura al documento y se retiraron sin dar lugar a preguntas de la prensa.

«Bolivia está en un momento decisivo de su historia. Vive una de sus peores crisis económica, política y social, víctima de 18 años de desgobierno del MAS, conducido irresponsablemente por Evo Morales y Luis Arce. El resultado es una economía desfondada, instituciones destruidas, valores degradados, derechos humanos pisoteados, corrupción y una democracia herida de muerte».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«En ese escenario, las elecciones de 2025 definirán el futuro de nuestro país. O nos darán un horizonte de esperanza y de cambio positivo, o sellarán el inevitable camino al desastre total».

«Para frenar esta caída al abismo, con gran sabiduría, nuestros compatriotas demandan la UNIDAD de la oposición como única ruta posible para garantizar un triunfo en las urnas».

«Escuchando la voz popular, damos una respuesta clara a esa demanda. Por ello, nos comprometemos a hacer realidad la UNIDAD que garantice UNA SOLA CANDIDATURA DE OPOSICIÓN en las elecciones presidenciales, QUE INCLUYA A TODAS LAS FUERZAS Y LIDERAZGOS DEMOCRÁTICOS SIN NINGÚN TIPO DE EXCLUSIÓN. Estamos convencidos de que ese candidato o candidata, debe contar con el apoyo de todos quienes se sumen a esta causa. Para ello, debemos estar dispuestos a renunciar a aspiraciones políticas personales en favor del bien mayor, que no es otro que el interés de construir una Bolivia con un futuro promisor, que cuente con una alternativa política de CANDIDATURA ÚNICA en la próxima justa electoral».

«Dos son las metas de este acuerdo. La primera, terminar con el nefasto ciclo del MAS. La segunda, contar con un programa que cambie radicalmente el actual rumbo de la catástrofe, con medidas que recuperen la democracia, la institucionalidad, la independencia de poderes, una justicia para todos sin perseguidos políticos ni presos políticos y una economía abierta, competitiva y sostenible».

«Ratificamos que este compromiso está abierto a todos aquellos líderes y fuerzas políticas que quieran sumarse a la UNIDAD, sin otra condición que la buena fe y la coincidencia con los valores éticos esenciales de una oposición FUERTE Y UNIDA».

«Sólo con desprendimiento patriótico lograremos la meta de recuperar Bolivia y devolverle la esperanza y la seguridad de que es posible un país mejor».

«La Paz, 14 de diciembre de 2024».

Otras fuerzas opositoras y «presidenciables» que se suman

A su retorno a Santa Cruz, luego de asistir anoche al acto de presentación de Jorge Tuto Quiroga como candidato presidencial con el apoyo de la sigla del FRI (Frente Revolucionario de Izquierda, fundado por su caudillo ya fallecido Motete Zamora), el presidente del partido Demócratas y exgobernador del departamento de Santa Cruz, declaró haber encontrado en el expresidente «un discurso de estadista y de unidad que es lo que el país necesita».

https://www.facebook.com/detrasdelaverdadsincensuraoficial/videos/loultimoenvivo/951903156787522/?rdid=qfDFTptRI9JNKFMS

También asistió al acto de Tuto Quiroga, el director de relaciones internacionales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Manfredo Bravo, integrante del entorno del «presidenciable» rector Vicente Cuéllar.

 

Acto completo del Acuerdo de Unidad de la Oposición Boliviana en video: https://fb.watch/wyHeY-EMfV/