Fuente: https://www.la-razon.com

“Quisiéramos resaltar la suscripción de acuerdos de complementación económica entre los estados partes del Mercosur y la República de Panamá. En ese sentido, manifestamos nuestro interés de formar parte de dicho acuerdo para fortalecer nuestras relaciones comerciales con los hermanos panameños”, dijo el mandatario en la 65 Cumbre de los Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolivia participó por primera vez como miembro pleno de ese bloque regional en el encuentro celebrado en Montevideo, Uruguay, luego de su adhesión en julio de este año.

Precisamente, Panamá firmó este viernes los protocolos para convertirse en país miembro del Mercosur. Pero, además, se firmó el acta de adhesión de Panamá a la Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático en el Mercosur.

Panamá

Por su parte, el presidente panameño, José Raúl Mulino, celebró su acercamiento al Mercosur y señaló que se trata de “un antes y un después” para su país.

“Llegamos a la Cumbre del Mercosur como futuro Estado Asociado de la quinta economía mundial, un bloque que representa $4.5 trillones. Este paso fortalece nuestra posición estratégica, amplía nuestras exportaciones y crea nuevas oportunidades para todos los panameños”, escribió el panameño en su cuenta de X.

En su alocución en el encuentro de Jefes de Estado del Mercosur, Mulino destacó que Panamá es una oportunidad para las exportaciones de los países miembros. “Nosotros tenemos experiencia en logística».

“Debo reconocer de manera muy sincera que la mirada hacia al Sur no se había dado hasta ahora”, apuntó Mulino.
Actualmente, Bolivia no tiene ningún acuerdo comercial con Panamá.