Los ataques estadounidenses en Saná tuvieron como objetivo un depósito de misiles y un centro de mando de los hutíes.
Fuente y video: RT
En diferentes partes de la capital de Yemen, Saná, se escucharon este sábado por la noche varias explosiones, reportaron medios regionales.
Poco después del lanzamiento de la ofensiva, el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) comunicó que había llevado a cabo ataques aéreos contra instalaciones de almacenamiento de misiles y de mando y control de los hutíes.
«Las fuerzas del Centcom realizaron los ataques deliberados para interrumpir y degradar las operaciones de los hutíes, como los ataques contra buques de guerra y barcos mercantes de la Armada estadounidense en el sur del mar Rojo, [el estrecho de] Bab el Mandeb y el golfo de Adén», detallaron desde el organismo, añadiendo que en la operación participaron medios de la Fuerza Aérea y la Armada del país norteamericano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«El ataque refleja el compromiso permanente del Centcom con la protección del personal estadounidense y de la coalición, de los socios regionales y del transporte marítimo internacional», concluyeron.
La agencia yemení Saba informó que la capital del país había sido blanco de «una agresión estadounidense-británica» cuyo objetivo era la zona capitalina de Attan.
Desde Al Mayadeen precisaron que dos ataques fueron lanzados también contra la base de misiles Jabal Attan, al sur de la capital. Asimismo, Al Hadath transmitió que los ataques aéreos fueron lanzados no solamente contra bases militares, sino también contra cuarteles de los hutíes en Saná.
Medios israelíes informaron que el país hebreo no está detrás de la ofensiva.
En total, se reportaron tres ataques aéreos contra bases militares del grupo en las zonas de Attan y Nuqum de Saná.
Por su parte, el ministro de Información del Gobierno de Cambio y Construcción en Saná, Hashim Sharafuddin, reaccionó a la ofensiva de Estados Unidos, diciendo que «está claro que los estadounidenses no han aprendido de sus errores y seguirán cosechando humillaciones a manos de nosotros, los yemeníes».
Más tarde, los medios yemeníes informaron de una nueva ola de ataques en el marco de «la agresión estadounidense-británica» lanzada contra la gobernación de Hodeida, al oeste del país.
Las tensiones en torno a Yemen se han intensificado esta semana. Este lunes, el Centcom llevó a cabo un ataque aéreo contra una instalación de mando y control operada por los hutíes en Saná. Luego, los insurgentes hutíes intercambiaron varios ataques con Israel al asegurar de que están listos para una prolongada guerra con el país hebreo.
Según medios, los ataques estadounidenses contra Yemen se reanudaron tras la llegada del portaviones USS Harry S. Truman al mar Rojo.
El analista internacional Nelson del Castillo opina que con tales hechos Estados Unidos refuerza la posición de Israel en contra de Yemen e intenta demostrar su poderío en «una acción que, a todas luces, es una provocación».