“Más dinero sin que exista más bienes, más producción, no hay otra más que generar más inflación. Esto implica un atentado a la estabilidad macroeconómica”, dijo Pablo Mendieta de la Cainco por el anteproyecto del PGE 2025.
Fuente: Unitel
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) observa el anteproyecto del Presupuesto General de Estado (PGE) 2025. El economista de la institución, Pablo Mendieta, consideró que el presupuesto de este año y el del próximo son prácticamente una “copia y no han tenido resultados. Ante ello, pidió que se rechace el del 2025 pues considera que no refleja la realidad que vive el país y puede generar más inflación.
“Faltan dólares, falta diésel, tenemos problemas acarreados por la inflación, por el pasaje en micro y eso tiene efecto en la economía macroeconómica. El presupuesto no refleja la realidad del país y necesitaríamos un presupuesto que se diga esto es lo que se va hacer”, sostuvo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[Foto: Unitel] / Mendieta se refirió a la situación del PGE 2024
Mendieta señala que el presupuesto de 2025 prevé un déficit de Bs 35.000 millones; es decir, se va gastar más de lo que se tendrá. Señaló que cuando una familia no tiene dinero, lo primero que hace es prestarse; sin embargo, a diferencia de esto, un país tiene la capacidad de imprimir billetes.
“Esos 35.000 millones se van a plasmar en un aumento de la impresión de billetes, estamos hablando de 2.000 bolivianos más por persona y eso se va reflejar en inflación. Más dinero sin que exista más bienes, más producción, no hay otra más que generar más inflación. Esto implica un atentado a la estabilidad macroeconómica”, sostuvo.