Tras el fallo constitucional que favorece a privados, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, indicó que sigue vigente la pausa administrativa declarada desde el 2021, que prohíbe que se otorguen autorizaciones de edificaciones en la zona.
El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, indicó que sigue vigente la pausa administrativa en resguardo del Cordón Ecológico por lo que nadie del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobará construcciones en la zona.
Su declaración fue este jueves, días después de que una Sala Constitucional emitiera un fallo a favor de un privado, que tiene un predio sobre este Parque de Protección cruceño y que busca urbanizar.
Respecto al fallo, Fernández indicó que la Sala Constitucional busca “eliminar” la ley municipal 1434, que es de plena competencia municipal y que sigue vigente en resguardo del Cordón Ecológico. Agregó que en la línea de esta ley municipal hay otras leyes nacionales que resguardan la zona.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El Cordón Ecológico, mientras yo sea alcalde, no se toca. Estos son ensayos de buscar mecanismos de cómo entrarse (al parque) y que el Gobierno Municipal de esta gestión le de autorización para cualquier construcción”, sostuvo.
Ante ello, insistió que el municipio no autorizará ningún permiso de construcción ni edificación en los predios del Cordón, pues el lugar es un pulmón de la ciudad. “Por la vía administrativa, ningún secretario, ni director ni jefe de departamento puede vulnerar la ley, no se puede aprobar construcciones en el Cordón Ecológico”, detalló.
En esta línea, confirmó que sigue vigente la pausa administrativa declarada desde el 2021, que prohíbe que se otorguen autorizaciones de edificaciones que dañen el medio ambiente.
Alcaldía asegura que privado busca permiso desde hace un año
Agregó que el privado que interpuso el amparo, desde hace más de un año que viene solicitando que se le otorgue autorización para construir; sin embargo, hasta la fecha la Alcaldía no le dio permiso.
“(construcciones) Para nosotros es inviable e innegociable y se va hacer respetar la ley”, enfatizó Fernández al acotar que se seguirán los caminos correspondientes para contestar este fallo constitucional.
A inicios de este semana, el vocero municipal de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Bernardo Montenegro, confirmó que el municipio presentará recursos de aclaración y enmienda al fallo; además que solicitará las medidas cautelares y denunciará por prevaricato a los integrantes de la Sala Constitucional que emitieron dicho fallo.