La canciller Celinda Sosa explicó que China demanda de 12.000 a 15.000 toneladas de chía, mucho más que el volumen que se produce en el país a la fecha. por lo que es necesario aumentar los volúmenes de producción.
[Foto Archivo] / La semilla de chía.
Fuente: Unitel
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, se refirió al proceso de negociación con China para la exportación de chía y anunció que el protocolo ya está firmado y se alista su presentación en Santa Cruz.
En ese contexto, reveló que en mesa está el análisis para la venta de otros productos, entre ellos miel de abeja, sorgo, quinua y carne.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hemos firmado lo que es el protocolo y realmente es una cosa muy grande para el sector productivo, en Santa Cruz lo vamos a presentar junto a la delegación del Senasag, que también hemos estado en China”, dijo.
Sosa explicó que China demanda de 12.000 a 15.000 toneladas de chía, mucho más que el volumen que se produce en el país a la fecha. por lo que es necesario aumentar los volúmenes de producción.
“Estamos produciendo 7.000 toneladas de chía, entonces tenemos que duplicar esta producción y eso nos genera muchos ingresos para Bolivia y para el sector productivo”, señaló.
Otros productos
En ese marco, Sosa reveló que “no solo hemos abordado el protocolo de la chía,
“Vamos a trabajar también en estos días de avanzar en el tema de la miel, demandan mucha cantidad de miel, hoy Bolivia tiene una producción para exportar miel de abeja”, afirmó.
También puntualizó que hay interés por “los granos como sorgo y quinua y otros, los derivados de carne, la carne de llama”.
En ese marco, consideró que “hoy tenemos una gran oportunidad” para vender la producción boliviana a un mercado con una población de más de 1.411 millones de habitantes.