El regulador de mercado chino también mencionó que el fabricante estadounidense de chips era sospechoso de violar los compromisos antimonopólicos para adquirir a un proveedor israelí-estadounidense de productos de redes informáticas.
Fuente: https://actualidad.rt.com
La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR, por sus siglas en inglés) comunicó este martes que abrió una investigación contra la compañía estadounidense Nvidia por una presunta violación a la ley antimonopolio del país, sin brindar más detalles al respecto.
Del mismo modo, la SAMR también mencionó que se sospecha que Nvidia infringió los compromisos que asumió por la adquisición de Mellanox Technologies, un proveedor israelí-estadounidense de productos de redes informáticas, hace cuatro años. En 2019, se anunció el acuerdo de adquisición de Mellanox por parte de Nvidia. El regulador de mercado chino aprobó dicho acuerdo con efecto inmediato, aunque con algunas condiciones restrictivas adicionales.
Según South China Morning Post (SCMP), la SARM especificó que los aceleradores de las unidades de procesamiento gráfico de Nvidia y los equipos de interconexión de redes privadas de Mellanox se siguieran suministrando a China sobre la base de «principios justos, razonables y no discriminatorios».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En otras palabras, estas condiciones se establecieron para evitar que ambas empresas monopolizaran la distribución de sus productos tanto en el mercado chino como en el internacional. El director ejecutivo de la consultora financiera DeVere Group, Nigel Green, indicó que la investigación antimonopolio contra Nvidia «marca el inicio de lo que probablemente será una estrategia para tomar represalias contra EE.UU.» por las restricciones contra empresas chinas relacionadas con el sector de la producción de chips.
«Esto no es solo una cuestión regulatoria; es una maniobra geopolítica calculada», apuntó Green. Sin embargo, el investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Pekín, Wang Peng, subrayó que las empresas extranjeras no tienen que preocuparse, puesto que son bienvenidas de explorar el mercado chino, siempre que respeten las leyes y regulaciones del país.
De acuerdo con SCMP, esta medida regulatoria se produce unos días después de que las asociaciones industriales respaldas por el Gobierno chino pidieran a sus miembros que tuvieran cuidado al momento de comprar chips estadounidenses, en respuesta a las últimas restricciones impuestas por Washington.