Un comunicado de la organización subraya el impacto global del virus, instando a China a cooperar para resolver interrogantes pendientes sobre su origen.
Fuente: Infobae
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovechó este lunes el quinto aniversario del inicio de la pandemia de COVID-19 para pedir nuevamente a China mayor transparencia sobre los orígenes de esta enfermedad, cuyos primeros casos se notificaron el 31 de diciembre de 2019.
“Continuamos haciendo un llamamiento a China para que comparta datos y brinde acceso con el fin de que entendamos los orígenes de la COVID-19. Es un imperativo moral y científico, pues sin transparencia y cooperación entre países, el mundo no podrá prepararse para futuras epidemias y pandemias”, señaló un comunicado de la agencia sanitaria.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Misiones de la OMS viajaron en dos ocasiones a China para intentar dilucidar los orígenes de la enfermedad, y sus expertos sostienen que todas las teorías siguen abiertas, incluida la de una posible fuga desde un laboratorio, aunque reconocen que la más plausible es la de un salto al hombre desde otras especies animales.
La OMS recordó en el comunicado que en el último día de 2019 su oficina en China recogió una notificación en la web de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan (ciudad del centro del país) en la que mencionaba los primeros casos de neumonía de origen desconocido que después serían atribuidos a un coronavirus, el SARS-CoV-19.
“Activamos sistemas de emergencia el 1 de enero de 2020, informamos al mundo el 4 de enero y entre el 9 y el 12 publicamos ya una serie de guías completas para los países”, recordó la OMS en su nota para conmemorar el aniversario.
En ella pidió “recordar las vidas perdidas, reconocer a los que siguen sufriendo por COVID-19 y covid persistentes, y agradecer a los trabajadores sanitarios que tanto se sacrificaron por cuidarnos”.
Las cifras oficiales de la OMS hablan de 777 millones de contagios y 7 millones de muertes por covid en un lustro, aunque estos números según la propia agencia son conservadores, ya que muchos casos no fueron reportados y, atendiendo al exceso de mortalidad en el periodo, seguramente los fallecidos fueron tres veces más, hasta 20 millones.
La falta de transparencia ha sido motivo de preocupación internacional. En marzo de 2023, la OMS reveló que China ocultó información sobre el origen del virus. Datos científicos recopilados por el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de China fueron subidos a una plataforma de acceso abierto y posteriormente eliminados, lo que obstaculizó la investigación sobre los inicios de la pandemia
Además, el gobierno chino ha sido señalado por reprimir a periodistas y voces críticas que cuestionaron la gestión de la crisis sanitaria. Reporteros Sin Fronteras documentó que, incluso con la pandemia bajo control, China mantuvo su hostilidad hacia las voces críticas, encarcelando a más de un centenar de periodistas por no acatar las versiones del régimen
La censura también se extendió a ciudadanos que intentaron informar sobre la situación en Wuhan durante los primeros meses del brote. Periodistas ciudadanos como Chen Qiushi y Fang Bin desaparecieron tras reportar desde el epicentro de la pandemia, y otros fueron arrestados por difundir información considerada sensible por las autoridades
La controversia en torno a los orígenes del virus enfrentó durante años a China y a países como Estados Unidos, cuyas autoridades llegaron a pedir a la OMS que investigaran de forma prioritaria la posibilidad del escape del patógeno de un laboratorio, algo que causó indignación en el régimen comunista chino.
Esta combinación de falta de transparencia y represión ha dificultado la comprensión global del origen del COVID-19 y ha generado críticas sobre la gestión de la información por parte de China. La comunidad internacional continúa presionando para obtener datos precisos que permitan prevenir futuras pandemias y garantizar una respuesta más efectiva ante crisis sanitarias globales.
(Con información de EFE)