“Ésta fue la primera encuesta que hizo temblar a muchos; sé que la gente la aprecia porque entienden que la única intención es ayudarlos. Seguimos aprendiendo para hacerlas mejor”, escribió Marcelo Claure.
El empresario Marcelo Claure en una entrevista pasada con La Razón. Imagen: La Razón
Días después de la presentación de una encuesta nacional, que encargó a la empresa Panterra Research, el empresario boliviano Marcelo Claure planteó la necesidad de instaurar un “gobierno pequeño” ante una administración “enorme e ineficiente”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La semana pasada, el también presidente del club Bolívar y socio de los clubes de primera división Gironas (España) y New York City (Estados Unidos) presentó una encuesta cuyo resultado más llamativo fue el “empate” (18%), como consideró, entre el expresidente Evo Morales y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en la intención de voto con miras a las elecciones de 2020.
Ocupado en los últimos meses en el quehacer político del país (aclaró que no será candidato), Claure prometió el domingo un análisis sobre la encuesta.
“Ésta fue la primera encuesta que hizo temblar a muchos; sé que la gente la aprecia porque entienden que la única intención es ayudarlos. Seguimos aprendiendo para hacerlas mejor”, escribió.
El viernes, Claure mostró una encuesta encargada a la firma Panterra, llevada a cabo entre el 2 y 15 de noviembre. Fueron encuestados “2.000 adultos bolivianos, lo que resultó en un margen de error de solo +/- 2,2%”.
El informe generó repercusiones a favor y en contra. Más allá de los números, el empresario hizo sus primeras consideraciones a través de redes sociales.
“Bolivia ha estado cargada por una estructura gubernamental enorme e ineficiente durante demasiado tiempo”, dijo.
Enseguida, propuso algo que, como la encuesta, tendrá repercusiones políticas. “Imaginemos un cambio hacia un gobierno pequeño: un sistema que priorice la responsabilidad fiscal, reduzca la burocracia excesiva, elimine subsidios innecesarios y opere con eficiencia y propósito”, propuso.
Actualmente, el Estado subvenciona especialmente el precio de los combustibles y la importación de alimentos como la harina de trigo y maíz. Otros subsidios estatales son relativos a la redistribución de ingresos, como la Renta Dignidad, para los mayores de 60 años; el Bono Juancito Pinto, para los escolares, y el Bono Juana Azurduy, para las mujeres embarazadas y los recién nacidos.
Además, Claure propuso un gobierno innovador. “Un gobierno más ágil e inteligente podría desbloquear el verdadero potencial de nuestra nación, fomentando un crecimiento sostenible y empoderando a los ciudadanos”.
“La pregunta es: ¿estamos listos para alejarnos del status quo y abrazar este cambio?”, desafió. Claure aparece con fuerza un año antes de las elecciones generales del 17 de agosto de 2025.