Se realiza el trabajo de vigilancia epidemiológica e intervención para controlar el brote que se ha identificado en la capital de Pando.
Por Aylin Peñaranda
Fuente: La Razón
El dengue causa preocupación en el municipio de Cobija, capital del departamento de Pando. Las autoridades sanitarias han emprendido tareas para detener el brote.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Hemos visto un incremento importante de casos, en si hemos duplicado ya el número de casos de la gestión 2023. Estamos hablando de 409 casos a nivel departamental, en comparación a 203 casos que se han presentado en la gestión anterior», explicó el responsable de la Unidad de Epidemiología, Cristian Soruco.
El funcionario detalló que se emprendió una campaña de concienciación con la población de Cobija en contra el dengue. Lo que se busca es por un lado evitar que el mosquito siga su proliferación y por otro que los pacientes acudan de manera oportuna a los centros médicos para un tratamiento oportuno.
El Ministerio de Salud ha intensificado las tareas, al igual, contra las arbovirosis, entre ellas el dengue. Incluso se estudia ya la radiación como método de esterilización de los mosquitos transmisores, tarea que ya tuvo una primera práctica a la cabeza de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Salud, Inlasa y apoyo de expertos de Ecuador.
En Cobija las tareas están en desarrollo, con apoyo del personal de salud. A la población se le ha recomendado realizar limpiezas en sus hogares, para evitar que se generen acumulaciones de agua en inservibles; espacios que suelen ser aprovechados por los mosquitos para su reproducción. El llamado es aún más enfático en esta época, debido al ingreso de las lluvias a gran parte del territorio nacional.