El dirigente cocalero acusó al Gobierno de “violar” el derecho a la manifestación y por “satanizar y criminalizar” la protesta social.
Por Boris Góngora
Fuente: La Razón
Víctor Mencía, secretario de Relaciones de la Federación del Trópico, señaló este viernes que el ampliado ordinario conjunto de las federaciones Yungas Chapare y del Trópico determinaron marchar el 10 de enero desde el municipio de Patacamaya hasta la ciudad de La Paz en demanda de la liberación de los detenidos y para que se garantice las elecciones generales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Este ampliado ha definido una movilización, marcha pacífica que se desarrollará el 10 de enero desde Patacamaya rumbo a La Paz pidiendo que se libere a nuestros presos políticos y se garanticen las elecciones 2025”, dijo Mencía a radio Kawsachun Coca.
El dirigente acusó al Gobierno de “violar” el derecho a la manifestación y por “satanizar y criminalizar” la protesta social.
Indicó además que en el ámbito orgánico desde las Seis Federaciones del Trópico se buscará la unidad y para ello se trabajará en conjunto. También dijo que desde lo político se ratificó al expresidente Evo Morales como único candidato para las elecciones generales de 2025.
“Ya que nuestro instrumento político nos lo han quitado ilegalmente, sin embargo, estamos peleando jurídicamente. Nos consideramos del Movimiento Al Socialismo, de esa manera nuestro candidato es Evo Morales”, dijo.
Los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico, encabezado por el expresidente Evo Morales, realizarán el sábado un ampliado de evaluación de la gestión 2024 en temas orgánicos, políticos, económicos y electorales.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista Leonardo Loza indicó que las Seis Federaciones del Trópico y sus sindicatos ya están organizados para debatir y analizar lo que corresponda.
“Estoy seguro que vamos a recibir visitas de los nueve departamentos del país. Hay muchas personas electas y no electas que se vienen a escuchar el debate que se tiene en el Trópico”.
Sectores cocaleros de Chapare realizan un control riguroso en torno al expresidente Morales ante una posible intervención policial para su aprehensión.
Se habla de 1.500 personas que resguardan la localidad de Lauca Ñ y la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, donde está atrincherado el líder cocalero.