Cuatro menores pretendían llegar a un departamento en el occidente y siete estaban en un bus en la Parada Chapare.
Ligia Portillo
Fuente: Red Uno
En un operativo realizado en conjunto con la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) y Tránsito, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba encontró a 11 menores de edad que intentaban viajar sin acompañantes. Los menores ya contaban con pasajes de bus, lo que generó preocupación sobre la seguridad y el cumplimiento de la normativa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El hecho ocurrió durante los controles del Plan “Navidad Seguridad con Paz y Unidad”, en la Terminal de Buses y la Parada Chapare, según informó una funcionaria de la ATT. De los 11 menores encontrados, cuatro fueron detectados en un bus en la Terminal de Buses tenían como destino un departamento del occidente, mientras que los otros siete se hallaron en un solo bus en la Parada Chapare.
“Es una situación preocupante. Cuatro menores de edad fueron detectados en un bus. No permitiremos que los operadores incumplan la normativa. Se están recabando todos los antecedentes para verificar la incidencia de la infracción. Iniciaremos el proceso administrativo correspondiente, que podría resultar en una multa de 3 mil UFV’s para las empresas involucradas”, explicó la funcionaria de la ATT.
Además, la directora de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, agregó que se procedió con las sanciones correspondientes, y destacó que en el caso de la Parada Chapare, una persona fue arrestada por haber vendido los pasajes a los menores. Esta persona también mostró resistencia a la autoridad, lo que complicó la intervención.
“Lamentablemente, no tuvimos las condiciones adecuadas para intervenir de manera efectiva en el lugar. Hubo intentos de agresión por parte de las empresas de la Parada Chapare hacia los funcionarios de la Defensoría”, lamentó Herrera.
Herrera anunció que se realizarán operativos sorpresa, con el fin de evitar que los menores viajen sin la debida supervisión. Las empresas de transporte que infrinjan la normativa serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en las normativas.