Cochabamba: Drama de Colcapirhua revela mal manejo de la basura y canales

A un día del desastre, el panorama en el centro urbano fue desolador debido a que las calles y casas continúan con lodo y agua estancada, una situación que obliga a los vecinos a desfogar el material con cubetas y bombas.

  • La limpieza de vías y casas anegadas el lodo en el centro urbano de Colcapirhua. | José Rocha
  • Desborde anega puestos en el mercado de Colcapirhua.
  • La basura y troncos que obstruyen el canal.
  • Familias buscan rescatar sus pertenencias.
Fuente: Los Tiempos
Geraldine Corrales Arandia

El desborde del río Chijllawiri en Colcapirhua, que dejó decenas de casas y negocios anegados por lodo y agua, reveló el mal manejo de basura, escombros y canales que existe en el municipio.

En un recorrido, Los Tiempos verificó ayer que un canal se encontraba completamente obstruido por ramas, troncos, basura y escombros, un problema que agravó la afectación por el desborde.



Cientos de familias y comerciantes resultaron afectados. La emergencia comenzó la noche del lunes y movilizó a los pobladores, quienes se dieron modos para recuperar algunas de sus pertenencias que fueron arrastradas por la fuerza del agua que bajó.

A un día del desastre, el panorama en el centro urbano fue desolador debido a que las calles y casas continúan con lodo y agua estancada, una situación que obliga a los vecinos a desfogar el material con cubetas y bombas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La responsable de Cuencas de la Gobernación, Marisela Rodríguez, informó que el desborde fue causado por la intensa lluvia que cayó la tarde de lunes y provocó una crecida extraordinaria del caudal del río Chijllawiri.

Sin embargo, los afectados indicaron que la emergencia también es producto de la falta de control de las franjas de seguridad del río que baja desde el Parque Nacional Tunari.

Samuel Pereira, coordinador del Ministerio de Defensa en Cochabamba, advirtió a los municipios sobre esta situación y recomendó limpiezas que permitan tener estos espacios libres ante cualquier contingencia.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que se desplazaron 350 efectivos de las Fuerzas Armadas para cooperar con los trabajos de limpieza y se coordinará con la Alcaldía para buscar soluciones a largo plazo.

Las evidencias del desastre quedaron en la avenida Blanco Galindo debido a que la capa asfáltica fue removida en el canal del río Chijllawiri por el taponamiento.

Algunos vecinos relataron que, la noche del desborde, los trabajos se enfocaron en el lugar, pero debido a la fuerza del agua, incluso la maquinaria pesada tuvo problemas para retirar los objetos y se quedó estancada.

El desborde afectó considerablemente a las comerciantes del Mercado Central, quienes realizaron la limpieza del lugar, y, en el caso del sector de papas, adelantaron que perdieron al menos la mitad de los productos por el ingreso del agua.

Las vendedoras del sector de abarrotes lamentaron varias pérdidas, ya que varios quintales de arroz y azúcar fueron alcanzados por el agua y fueron desechados en su totalidad. En el lugar, el agua alcanzó por lo menos 80 centímetros de altura e ingresó a todas las casetas.

Víctor Ustáriz

El problema también perjudicó a las viviendas que se ubican en la avenida Víctor Ustáriz, donde incluso se denunció el mal manejo de las autorizaciones para la construcción de nuevas viviendas.

Marietta Cabrera y Carlos de Ugarte, vecinos de la zona, señalaron que las viviendas que están al lado este del río contaban con un canal de riego que es usado para las plantaciones que aún quedan en el lugar. Sin embargo, una nueva construcción en la esquina siguiente cortó el cauce natural de este canal, por lo que el agua quedó estancada y provocó la caída de un muro perimetral.