El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Cochabamba emitió una alerta naranja por la crecida de 18 ríos en cinco cuencas en el departamento.
Fuente: lostiempos.com
Se prevé que el ascenso en los caudales de estos afluentes será desde este sábado hasta el 23 de diciembre.
El director de la entidad pronosticadora, Erick Sosa enfatizó ayer que la crecida del nivel de los ríos se debe a las lluvias, siendo el trópico la zona donde mayor cantidad de precipitaciones cae.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Precisó que las láminas varían entre 10 y 40 milímetros, y se proyecta que continuarán en próximos días.
Sosa mencionó que el suelo del trópico “está bastante saturado”, motivo por el que no se descartan desbordes.
“Sobre la alerta hidrológica que está vigente principalmente para los ríos del trópico hasta mediados de este mes, vamos a tener aumentos de nivel en el río Chapare, 24, Chipiriri, Eterazama, Ichoa, Ivirgarzama, Magariño, Chimoré e Ichilo en la zona del trópico. Y también vamos a tener aumentos de nivel en los ríos Arque y Paracaya, además de no descontar esta característica en el río Tapacarí”, detalló.
Búsqueda
En este contexto, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación, Ramiro López, informó que se intensificaron las tareas de búsqueda de los restos de Mario Janco Tintaya, de 43 años, una persona reportada como desaparecida tras la crecida del río Chimoré.
Sostuvo que se desplazó personal especializado al municipio para apoyar con el rastrillaje por tierra y agua.
López indicó que el hombre habría caído de un bote a motor por la corriente.
Algunos pobladores en coordinación con personal de la Alcaldía de Chimoré comenzaron la búsqueda.
Otros casos
Otro caso que llamó la atención de las autoridades es la muerte de 37 ovejas en el municipio de Independencia por la caída de un rayo en una tormenta.
El coordinador del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira, informó que se hace seguimiento para colaborar a la familia afectada por la pérdida de los animales.
Instó a la población a tomar precauciones cuando se presentan tormentas eléctricas para evitar perjuicios.