Sandra Gutiérrez, la fiscal de Tarija, ha emitido la orden de aprehensión, «pero ese documento no está (todavía) en conocimiento de la Policía», dijo el general Russo
Fuente: ANF / La Paz
El comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo, aseguró que cumplirán la orden de aprehensión del expresidente Evo Morales cuando así sean notificados; de momento, ese mandamiento de la Fiscalía no llegó hasta la institución Verde Olivo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Cuando la policía tenga en su poder cualquier mandamiento de aprehensión para cualquier ciudadano, la va a ejecutar. Tengo entendido que la licenciada Sandra Gutiérrez, la fiscal de Tarija, ha emitido la orden de aprehensión, pero ese documento no está en conocimiento de la Policía”, dijo Russo esta mañana en Cadena A.
El lunes, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que presentó la imputación formal contra el exmandatario y solicitó que se active la alerta migratoria para evitar que pueda huir del país.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, indicó que el Ministerio Público solicitará la detención preventiva del expresidente por seis meses en un recinto penitenciario mientras es investigado por trata de personas con agravantes.
El caso investiga a líder cocalero por embarazar a una adolescente de 15 años que formaba parte de su “Guardia Juvenil” en 2015. La menor de edad habría sido entregada por su madre a cambio de privilegios y favores políticos. Esta misma víctima también habría viajado hasta Argentina para mantener encuentros con el expresidente.
El padre de la ahora joven admitió que su hija tuvo una niña producto de su relación con el expresidente. La Fiscalía busca a la madre y a la presunta víctima para que puedan brindar su declaración dentro del caso.
Tras conocer que fue imputado, Morales se declaró “víctima de una brutal guerra jurídica” supuestamente por ser un líder de izquierda.
De momento, se refugia en el Trópico de Cochabamba, bastión donde sus afines controlan el territorio y protegen a Morales.