¿Cómo identificar los billetes falsos? Atento en estas fiestas de fin de año


Durante las fiestas de fin de año se debe tener precaución para no ser ‘engañados’ con billetes falsos.

Ligia Portillo

 



Fuente: Red Uno

Con el objetivo de reducir la circulación de billetes falsificados y proteger a la población durante las fiestas de fin de año, te damos a conocer las características de los billetes en circulación y los dispositivos de seguridad que garantizan su autenticidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con el fin de prevenir ser víctima de la falsificación, el BCB ha resaltado varios aspectos clave que los ciudadanos deben considerar al recibir un billete:

  1. Observación a contraluz: Al mirar el billete contra la luz, se puede distinguir la marca de agua. Esta es visible tanto en el anverso como en el reverso, mostrando la imagen del personaje en la parte correspondiente.
  2. Sensación al tacto: El billete está hecho de un papel 100% algodón con un grosor determinado. Al tocarlo, se pueden sentir detalles en alto relieve, especialmente en las líneas diagonales y en las imágenes de los personajes.
  3. Hilo de seguridad: Un hilo de seguridad que cambia de color es visible tanto en el anverso como en el reverso. Este hilo es una de las principales medidas de seguridad, y en él se puede observar una figura de fauna característica en todos los billetes.
  4. Motivo coincidente: Impresiones en ambos lados del billete, en la parte inferior izquierda del anverso y derecha del reverso, que vistas a contraluz completan exactamente el número “100” entre el color rojo y azul.
  5. Precaución al recibir billetes: Si recibe un billete que sospecha que es falso, es importante rechazarlo. Recordemos que la tenencia de billetes falsificados es un delito.

Al momento se está desarrollando una innovadora herramienta tecnológica. Una aplicación que permitirá a los ciudadanos detectar billetes falsificados utilizando la cámara de su dispositivo móvil.

Esta aplicación, diseñada por un joven programador cochabambino, funcionará mediante un escáner integrado y estará disponible a partir de mediados de enero de 2025. Se espera que sea accesible para la población a partir de febrero de 2025.


×