El vicepresidente David Choquehuanca entregó el viernes el enlosetado de las principales calles de Taypiplaya, una comunidad perteneciente al municipio de Caranavi en el departamento de La Paz. Esta obra, realizada bajo el programa BOL-34, mejorará significativamente la calidad de vida de los habitantes al reducir el polvo en temporada seca y el barro durante la época de lluvias.
Fuente: ABI
“En el mes aniversario de Caranavi, estamos entregando obras como este enlosetado. Debemos estar alegres, todas las autoridades y beneficiarios deberíamos celebrar. Esta obra ayudará a que nuestras ciudades se vean más presentables”, afirmó el vicepresidente en el acto de entrega, según un reporte institucional.
En su discurso, Choquehuanca destacó los avances con el Proceso de Cambio y la promulgación de la Constitución de 2009, que permitió el reconocimiento de los pueblos originarios en el marco del Estado Plurinacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No estábamos reconocidos por la Constitución de la República. No existíamos, la democracia paliativa no atendía nuestros derechos históricamente postergados. A través de nuestro instrumento político, los aymaras y los quechuas decidimos pacíficamente expulsar a quienes nos engañaron y marginaron”, enfatizó.
Llamó a fortalecer el liderazgo basado en la lealtad y el compromiso con el pueblo, rechazando intereses personales y divisiones impuestas por el colonialismo y el capitalismo.
“Necesitamos líderes que trabajen para su pueblo y no para una persona. La lealtad no es algo que se declara, se ejerce. Nuestros pueblos esperan que sus líderes actúen con coraje, valentía y decisión”, subrayó.
Además, instó a evitar la confrontación entre bolivianos y señaló que la unidad es esencial para contrarrestar los intentos de las élites de dividir al pueblo.
“Basta de sabotearnos entre nosotros, hermanos. La élite saboteadora quiere que estemos peleados, mientras ellos nos aplauden desde lejos. Debemos fortalecer nuestra unidad”, manifestó.
En el acto participaron el ministro de Minería, Alejandro Santos; el alcalde de Caranavi, Eustaquio Huiza; dirigentes de los Interculturales, centrales agrarias campesinas, vecinos y estudiantes. Con esta obra, los habitantes de Taypiplaya cuentan ahora con calles y avenidas que podrán utilizar con orgullo y comodidad, según la Vicepresidencia.
Rdc/MC
Fuente: ABI