La Comisión de Planificación de Diputados agendó para este miércoles el análisis del proyecto. El diputado Andrés Flores dijo que no descartan realizar ajustes al documento.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Min. Economía
La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados iniciará a las 11.00 de este miércoles el tratamiento del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, fue convocado para explicar detalles del proyecto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El diputado Andrés Flores, presidente de la comisión, no descartó realizar ajustes a la propuesta normativa, como sugirió el sector de productores; pues el proyecto no está escrito “en piedra”.
“Mañana (miércoles) vamos a escuchar al ministro Montenegro y más detalles del proyecto de Presupuesto”; explicó en conferencia de prensa.
Sectores productivos afirman que la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado 2025 podría generar un “efecto boomerang”; incentivando el contrabando y el comercio ilícito.
La disposición establece que, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de alimentos esenciales; las autoridades podrán actuar contra quienes almacenen, retengan o incrementen los precios de estos productos.
Presupuesto
Sin embargo, autoridades de Gobierno defienden la norma y aseguran que se busca frenar el agio; la especulación y el contrabando.
El PGE 2025 proyecta una tasa de crecimiento del 3,51%, una tasa de inflación del 7,5%; un precio promedio del barril de petróleo de $us 75,3, un déficit fiscal del -9,2% del PIB y una variación promedio del tipo de cambio oficial de ±10%.
El presupuesto total agregado alcanza a Bs 369.341 millones, mientras que el presupuesto consolidado suma Bs 296.566 millones.
Luego de su análisis en la comisión, el PGE deberá ser analizado y tratado en el pleno de Diputados y luego remitido a la Cámara de Senadores. En caso de que no sea evaluado hasta el 31 de diciembre, éste será aprobado mediante decreto supremo y entrará en vigencia el 1 de enero del próximo año.