Echeverría cuestionó la agresividad y violencia con que los agresores acabaron con la vida de las mujeres. Recordó el caso de Camila, una joven de 24 años, que fue asesinada brutalmente por su compañero de curso en el municipio de Caranavi, en La Paz.
Fuente: ANF
Hasta la fecha se registró un total de 85 feminicidios y 34 infanticidios en el país, la violencia con las que se produjeron estos casos alarmó a la población, la Red Ciudadana Contra el Abuso Sexual Infantil y Violencia cuestiona al Gobierno por privilegiar los asuntos políticos en vez de la aplicación de políticas de prevención para evitar la crueldad hacia estas poblaciones.
La abogada de la Red Ciudadana Contra el Abuso Sexual Infantil y Violencia, Jessica Echeverría, en contacto con la ANF, cuestionó al Gobierno por concentrarse en temas políticos como en las pugnas del Movimiento al Socialismo (MAS) y olvidarse de la defensa de los derechos de niños, niñas y mujeres.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Lastimosamente la agenda del gobierno es una agenda política donde no está incluido el tema de prevención, las 85 mujeres que han sido asesinadas son el resultado del incremento de violencia en Bolivia. El delito de violencia es el más denunciado a nivel nacional y lastimosamente esto no les interesa a los municipios ni a la gobernación, los tres niveles del Estado han abandonado la prevención de violencia de género y también la prevención de violencia hacia los niños”, afirmó.
Con relación a los casos de feminicidio, en 2020 se registraron 113 hechos; en 2021 se redujo a 108 casos; en 2022 a 95; en 2023 a 81. Mientras que este año hasta la fecha se reportaron 85 feminicidios.
En ese sentido, Echeverría cuestionó la agresividad y violencia con que los agresores acabaron con la vida de las mujeres. Recordó el caso de Camila, una joven de 24 años, que fue asesinada brutalmente por su compañero de curso en el municipio de Caranavi, en La Paz.
Asimismo, cuestionó el rol de los padres de la menor de 14 años que fue asesinada por su “concubino” de 28 años de edad en Ivirgarzama, en el departamento de Cochabamba. Lamentó que hayan permitido que la menor mantenga una relación con una persona que le doblaba la edad.
“Nos preocupa que en este año tanto en Cochabamba como en La Paz se han dado casos de extrema violencia respecto a los casos de feminicidio, han sido casos muy duros y han quedado en la mirada del país. Ese es el caso de la joven que estaba preparándose para ser profesora y recibió una gran cantidad de puñaladas por un compañero. En Cochabamba, esa menor estaría con vida si es que hubiera tenido padres que hubieran cumplido con su deber de protegerla”, manifestó.
Los infanticidios
El 17 de diciembre, la Fiscalía General del Estado reportó un total de 33 infanticidios, a esos casos se sumó uno más. Un bebé de un mes de nacido fue introducido a una olla con agua hervida por su madre, el caso llamó la atención por la agresividad con la que son tratados los infantes.
En ese caso, una juez de Chuquisaca determinó la detención preventiva de la madre de 19 años por tres meses. En su declaración la sindicada dijo que no recordaba lo que pasó, ya que padece de epilepsia.
Al respecto, la jurista dijo que esos hechos deben llamar la atención de las autoridades de los tres niveles del Estado, también cuestionó el rol de la Defensoría de la Niñez por la falta de atención de las denuncias que hacen y la falta de personal capacitado para la atención de los casos.
“Ahí debemos preguntarnos qué está pasando y que está sucediendo con el gobierno, lo que nosotros vemos es que hay una falta de prevención. ¿Dónde están las Defensorías de la Niñez? Por ejemplo, en este último caso no es el único hijo que tiene la mujer, sino tiene otro de tres años y ha sido testigo de este hecho ¿qué ha hecho hasta el momento para evitar este caso? lamentablemente dejan mucho que desear porque no atienden las llamadas”, protestó.
/EUA/ nvg/
Fuente: ANF