Las víctimas fatales se registraron en varios departamentos y autoridades advierten que diciembre y enero serán los meses más complicados.
Fuente: Red Uno
Durante gran parte del 2023, Bolivia fue azotada por una terrible sequía que amenazó la provisión de agua en algunas ciudades, esto ocasionó el descenso histórico del nivel en el lago Titicaca, afluente compartido con Perú.
Sin embargo, desde noviembre de la pasada gestión, las torrenciales lluvias empezaron a generar conflictos en casi todas las regiones del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante este 2024, las recientes lluvias ya han generado graves daños, no solamente con la perdida de cultivos, sino muchas viviendas fueron destrozadas, familias evacuadas y hay víctimas fatales, que perecieron en diversas circunstancias.
El registro de las víctimas fatales inició ya en el mes de noviembre, y hasta la fecha se han cuantificado 14 fallecidos producto de los fenómenos climáticos.
Durante los primeros días del mes de noviembre, dos personas fueron arrastradas por un río en la región de Presto, y un adolescente de 14 años fue alcanzado por un rayo mientras pasteaba sus ovejas en una zona alejada de la ciudad de Sucre.
La cuarta víctima, una pequeña niña de 5 años que fue sepultada por el deslizamiento de una mazamorra en la zona de Bajo Llojeta.
La historia de la pequeña Camila conmovió a la población en general y actualmente hay un proceso de investigación que se lleva adelante en la ciudad de La Paz por el deslizamiento de la mazamorra.
El proceso alcanzó al gerente de la empresa constructora y mantiene con detención preventiva al alcalde de Achocalla, ambos son investigados para conocer si tienen responsabilidad en los trabajos y autorización del movimiento de tierras que desembocó en el fatal deslizamiento.
Dentro del mismo caso, el alcalde de La Paz, Iván Arias, fue convocado a declarar, pero por una descompensación y su delicado estado de salud, su declaración fue pospuesta para este lunes 9 de diciembre.
La quinta víctima se registró en Tarija, una persona de la tercera edad murió aplastada por un muro que cedió a causa de la inundación y el remojo de la estructura.
Otras cuatro víctimas, fallecieron en el Trópico de Cochabamba, tras una torrencial lluvia en la zona de Avispa Central Paractito, 4 personas perdieron la vida, sus familiares pidieron ayuda, ya que vecinos perdieron gran parte de la vivienda, el Gobierno central les entregó vivieres y otros enseres.
Se conoce que, en La Paz, un pastor fue alcanzado por un rayo mientras estaba de retorno a su vivienda.
La onceava víctima, se registró en Santa Cruz, un adolescente de 13 años cayó a un canal de drenaje y se considera que no pudo salvarse debido a la fuerza del agua que lo arrastró varios kilómetros.
Dos víctimas más, pertenecen a Cochabamba, una niña de 6 años y una anciana de 85, quienes fueron arrastradas por la fuerza del río durante la última semana, la pequeña estaba de retorno de su unidad educativa, se había graduado del kínder, su cuerpo fue hallado a varios kilómetros de distancia de donde desapareció.
La mujer de la tercera edad, fue arrastrada por el río, cuando por la noche fue a realizar sus necesidades fisiológicas, desapareció en Quillacollo y encontraron su cuerpo en Itapaya, cerca al municipio de Capinota, a unos 15 kilómetros de distancia.
La víctima más reciente habría perdido la vida en Potosí.
En tanto, El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó alertas por el incremento de lluvias y probables desbordes de ríos en ocho departamentos excepto Oruro, hasta el 12 de este mes.
Se prevé que por el incremento de las lluvias, ríos y cuencas podrían llegar a su nivel máximo y generarse inundaciones en diciembre y enero.
Las lluvias también afectaron viviendas, y desde el Gobierno central se ha analizado la reconstrucción de varias de ellas.
Por otra parte, las intensas lluvias también dejaron perjudicadas a 1.400 familias de unas 70 comunidades del municipio de Luribay, en La Paz. Las precipitaciones ponen en riesgo cultivos de papa, tomate, choclo y hortalizas por el colapso del río Luribay.
Según el Viceministerio de Defensa Civil, los fenómenos naturales afectaron a siete departamentos, 29 municipios y 77 comunidades. Asimismo, 125 viviendas afectadas y dos destruidas.