Del Castillo explica acuerdo con Chile: “Hay predisposición de tener buenas relaciones”


Bolivia y Chile firman polémico acuerdo migratorio que autoriza la deportación de venezolanos y bolivianos. Críticos acusan al gobierno boliviano de ceder ante Chile.

Ministro Eduardo del Castillo/ABI

 

Fuente: Brújula Digital



Una medida polémica y criticada por diplomáticos bolivianos marcó la firma de un acuerdo migratorio entre Bolivia y Chile, que se basa en que ese país estará autorizado a deportar a venezolanos y bolivianos que pasen la frontera de manera ilegal.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, que firmó el acuerdo en La Moneda, el palacio presidencial chileno, defendió los pactos asegurando que reflejan un compromiso mutuo por mejorar la cooperación y la seguridad en la frontera común.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las negociaciones fueron calificadas como “históricas” por la contraparte chilena. En el pasado, Bolivia había rechazado aceptar la “reconducción” (deportación) de venezolanos a territorio boliviano y la expatriación de bolivianos.

Consultado por La Tercera sobre el por qué Bolivia cambió de posición en este tema, Del Castillo dijo: Hay dos elementos. Creo que aquí primó la predisposición de hacer bien las cosas por parte del gobierno que encabeza nuestro presidente, Luis Arce, y la predisposición de tener buenas relaciones con todos los vecinos de Bolivia, y obviamente Chile no iba a ser la excepción”.

Del Castillo subrayó que las conversaciones con Chile se retomaron con fuerza en septiembre pasado, luego de años de idas y venidas. Estos esfuerzos llevaron a la formalización de tres convenios clave que abordan contrabando, tránsito fronterizo y regulación migratoria.

“Los delincuentes no esperan, se organizan más allá de nuestras fronteras. Entonces, ¿cómo no podemos organizarnos también? La mejor forma de generar políticas públicas es control, control y más control”, afirmó el ministro, quien lideró las negociaciones junto a la Cancillería chilena y el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, según informó La Tercera.

Aparte del tema migratorio, se firmaron otros dos acuerdos: uno de combate del contrabando mediante el intercambio de información y acción conjunta en la frontera y otro sobre tránsito fronterizo vecinal, que permite el desplazamiento interfronterizo por tres días a residentes de comunidades ubicadas en las zonas limítrofes de ambos países.

En Bolivia, dos especialistas en temas internacionales y un excanciller rechazaron el acuerdo firmado en Santiago por Del Castillo. Los exdiplomáticos Gustavo Aliaga y Javier Viscarra, además del excanciller Ronald MacLean, quien dijo que el Gobierno de Bolivia ha puesto al país “de rodillas” ante Chile, criticaron a su turno los acuerdos alcanzados.

En su entrevista con el diario citado, el ministro destacó la “voluntad política” de los presidentes Luis Arce y Gabriel Boric para priorizar temas concretos, dejando de lado diferencias históricas.

“Nuestro presidente tiene una buena amistad con Boric. Decidieron trabajar sobre los temas que benefician a los pueblos de manera inmediata, como el migratorio, la lucha contra el crimen organizado y el contrabando”, sostuvo.

BD/RPU

Fuente: Brújula Digital


×