Ante los cuestionamientos del sector evista sobre la extradición de Maximiliano Dávila y que, además, existiría intereses para desprestigiar a Evo Morales, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló los únicos que están relacionando al exjefe policial con el líder cocalero son los propios afines al expresidente.

“No sé cuál es el miedo, cuál es la preocupación que tienen para que puedan vincularlo al señor Maximiliano Dávila con el señor Morales. No sé cuál es la preocupación, realmente, del señor Evo Morales; qué llamadas tendrá con Maximiliano Dávila, qué encuentros habrá tenido para que se ponga nervioso”, dijo.

El martes, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista, Leonado Loza, indicó que detrás de la extradición Dávila “existen” intereses políticos para desprestigiar a Morales.

Nerviosismo

Del Castillo añadió que solo se ponen nerviosas las personas que sienten que pueden ser perseguidas “por haber cometido” un delito o por tener conocimiento de la comisión de algún hecho ilícito dentro del territorio nacional.

“Les pregunto a la gente si siente algún tipo de nerviosismo por la extradición de Dávila. Creo que nadie en este país siente de algún tipo molestia o que se siente perseguido políticamente por haber extraditado a una persona que es buscada por los delitos de narcotráfico”.

Cerca de las 08.45 salió el exjefe policial rumbo a Estados Unidos; donde es requerido por los delitos de asociación delictuosa por importar sustancias controladas y por el manejo de armas para el narcotráfico.

Desde las 05.00 de este jueves comenzó el operativo de traslado de Dávila desde la cárcel de San Pedro, de La Paz, hasta el Aeropuerto Internacional de El Alto, para su extradición.

Manolo Rojas, defensa de Dávila informó que extraoficialmente se conoce que el exjefe policial se encuentra en Perú. “Hay un departamento especial de la DEA que está haciendo algunos trámites más, previo a llegar a Estados Unidos”.

Expulsión

Del Castillo también recordó que en su gestión se expulsó o extraditado a más de 40 narcotraficantes buscados principalmente por Brasil, Perú, Chile y “Estados Unidos no iba a ser la excepción”.

Respecto a lo que pueda surgir en Estado Unidos con las declaraciones de Dávila; Del Castillo indicó que se pedirá cooperación correspondiente y se realizar una investigación independiente.

El exjefe militar fue aprehendido el 22 de enero de 2022 cuando intentaba escapar por la frontera de Villazón a Argentina.

La Administración para el Control de Drogas (DEA; por sus siglas en inglés) lo vinculó como uno de los capos del narcotráfico en la región.

Según las investigaciones de la DEA, iniciadas en 2019 en Bolivia, Perú y Colombia, se identificó una organización de narcotráfico que operaba en el país. Su máxima exportación era la cocaína, aunque también traficaban otras sustancias con destino a Estados Unidos.