Desaparición forzada en Ecuador: el Gobierno dijo que los cuatro jóvenes fueron detenidos por cometer un delito


El ministro de Defensa, Gian Carlo Lofredo, ha negado que la detención fuera parte de una operación del Ejército, sino que estuvo motivada por un “presunto acto de flagrancia” de los involucrados.

Más de 20 días después de la desaparición de los cuatro adolescentes, una juez reconoció que se produjo una “desaparición forzada” con responsabilidad del Estado (AP Photo/Cesar Munoz)

Fuente: Infobae

 



El ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Lofredo, ha negado este lunes que la detención de los cuatro jóvenes del barrio Las Malvinas -aún en paradero desconocido- fuera parte de una operación del Ejército, sino que estuvo motivada por un “presunto acto de flagrancia” de los involucrados.

La desaparición el pasado 8 de diciembre de cuatro menores, uno de 11 años, dos de 14 y uno de 15, aumentó la presión sobre el gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, desde el pasado fin de semana ante la presunta implicación de uniformados.

Lofredo ha comparecido junto a la cúpula de las Fuerzas Armadas en una comisión de la Asamblea para dar más detalles de lo ocurrido aquel 8 de diciembre, cuando una patrulla del Ejército detuvo en este barrio situado en el sur de Guayaquil a cuatro jóvenes de entre 11 y 15 años y cuyo paradero es aún desconocido.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La aprehensión de los adolescentes no fue parte de una operación”, ha explicado Lofredo, quien ha asegurado que los militares regresaban a la base de Taula cuando sorprendieron a los implicados cometiendo un supuesto delito y actuaron cumpliendo con su “deber ciudadano” deteniéndoles.