Tomando en cuenta que a partir de marzo empieza la cosecha del grano, el viceministro de Desarrollo Agropecuario expuso que se apunta a garantizar el abastecimiento interno.
Fuente: Unitel
Tras las reuniones que se dieron en los últimos días con actores del sector arrocero, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, proyectó que a partir del mes de marzo de 2025 se implementarán guías de movimiento para la producción de arroz, tomando en cuenta que a partir de esa fecha se empezará la cosecha del grano.
En este sentido, la autoridad explicó que se contempla que los productores e ingenios se inscriban en el Registro Único Nacional de Productores Agrícolas (Runpa) para que todo el arroz que salga del campo a los silos e ingenios tenga la guía de movimiento, así como también el grano que salga de los ingenios a los centros de abasto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hasta el 1 de marzo, tenemos que tener a gran número de productores, casi al 100% registrado en el Runpa para que una vez que todo el arroz que ingrese hacia los ingenios pueda distribuirse también ya con guía de movimiento”, señaló la autoridad, en entrevista con el aparato de comunicación estatal.
Mollinedo expuso que si se halla arroz o camiones que no cuenten con la respectiva guía de movimiento o que estén fuera de la ruta que se les fue asignada, se notificará al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando para que pueda “agarrar” el grano e internarlo al mercado interno.
La implementación de las guías de movimiento fue acordada con los actores del sector en días pasados, con miras a garantizar el abastecimiento, en un contexto en el que se advierte la salida de este alimento vía contrabando hacia países vecinos.
Asimismo, el viceministro señaló hasta la fecha la siembra de arroz tiene un avance del 90% y se espera completar estas labores hasta mediados de enero.
En este sentido, sostuvo que el Gobierno se comprometió a garantizar el abastecimiento de diésel para completar estas labores, así como también para la cosecha y para el traslado de los granos hasta los ingenios, un tema clave para el sector.