A más de un mes del deslave en Bajo Llojeta, los vecinos afectados protagonizan una manifestación en inmediaciones de la inmobiliaria Kantutani en demanda de la limpieza del lodo en la zona.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 23 de noviembre bajó una mazamorra cuyo origen aparente fue el Cementerio Jardín Los Andes, que causó el incidente y afectó a 40 viviendas en las urbanizaciones Santa Cecilia y El Prado.

El hecho dejó como saldo a varias familias damnificadas y el fallecimiento de la niña Camila, de cinco años de edad. Hasta la fecha, el lodo persiste en la zona. Ni las alcaldías de La Paz y Achocalla ni la inmobiliaria se encargaron de la limpieza.

“La empresa no se ha hecho cargo de nada. Ellos dicen que la alcaldía tiene que hacerse cargo, pero nosotros y los vecinos afectados nos damos cuenta que Kantutani es quien hizo los movimientos de tierras”, dijo una vecina.

Hace semanas, el asesor de la Alcaldía de La Paz Óscar Navarro aseguró que el principal culpable del hecho es la empresa y, posteriormente, la Alcaldía de Achocalla por los permisos que otorgó a la inmobiliaria.

“Desde un primer momento, la responsable es la empresa que hizo los movimientos de tierra sin obras de seguridad, no hicieron muros de contención, ni gaviones (…). Luego, (el segundo responsable es) Achocalla que dio la autorización, pero no definió obras de estabilización que debería hacer”, dijo el funcionario.

Por su parte, la Fiscalía abrió una investigación de oficio para encontrar a los responsables.

El alcalde de Achocalla, Manuel Condori, cumplirá detención preventiva en la cárcel de Patacamaya por el hecho. El Ministerio Público presentó la imputación por los delitos de incumplimiento de deberes y lesiones leves y graves.

Lea: Alcaldía de La Paz responsabiliza a la empresa Kantutani y Achocalla por el caso Bajo Llojeta