Aseguran que desde su encarcelamiento político, Camacho continúa gestando la unidad de todas las fuerzas políticas para recuperar la democracia, la justicia y los derechos humanos. Destacan firmeza y semblante positivo de la autoridad departamental, a pesar de todas las adversidades y abuso de poder en su contra. Señalan que la liberación de Camacho y de todos los perseguidos políticos en el país “es un imperativo” y una deuda que deberá ser saldada tras las elecciones de 2025.
Fuente: El Diario
Asegurando que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) mantiene al gobernador electo de Santa Cruz, Fernando Camacho, en calidad de preso político, como una forma de venganza política, la jefa de bancada nacional de Creemos, diputada Tatiana Añez, señaló que la autoridad departamental es un símbolo de la lucha que enfrenta todo un país.
“Esta detención preventiva se inicia con el gobierno de Luis Arce Catacora en contra de la primera autoridad electa de Santa Cruz y del voto de la población cruceña que ha decidido apoyar a su líder cívico y político (…) es una venganza política porque Camacho denunció y combatió el fraude electoral que cometió Evo Morales el 2019 y las luchas sociales desde Santa Cruz se irradiaron a todo el país”, aseguró Añez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En criterio de la asambleísta de oposición, desde su encarcelamiento político, Camacho continúa gestando la unidad de todas las fuerzas políticas para recuperar la democracia, la justicia y los derechos humanos de los bolivianos, claro ejemplo de ello son las visitas de expresidentes como Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además de otros líderes y dirigentes de distintas organizaciones que muestran respaldo a la autoridad departamental.
“El gobernador cruceño es un símbolo de la lucha que enfrenta todo un país”, sostuvo la legisladora.
Ayer, en una misa celebrada en la catedral de la capital cruceña, familiares y amigos del gobernador Camacho pidieron por su pronta liberación y destacaron la fortaleza y vocación democrática demostrada por el exlíder cívico.
La ceremonia se realizó en conmemoración de los dos años desde su aprehensión y detención en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicada en el municipio de Viacha, La Paz.
Luis Fernando Camacho, padre de la autoridad, enfatizó que la detención de su hijo fortaleció la unión familiar, aunque no ocultó su indignación ante lo que considera una falta de respeto a las normas, la Constitución y la justicia por parte del gobierno actual.
“Lo único que puedo decir es que pido a Dios y por eso he venido con fe a esta Iglesia, para clamar por su libertad. Dios siempre se impone ante la injusticia”, declaró al salir del servicio religioso, donde asistieron figuras políticas de la oposición.
En La Paz, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, en compañía de la diputada María Elena Reque, llegó hasta el penal de máxima seguridad de Chonchocoro para visitar al gobernador cruceño, de quien destacó su firmeza y semblante positivo, a pesar de todas las adversidades y abuso de poder en su contra.
Desde sus redes sociales, el expresidente Carlos Mesa Gisbert expresó su respaldo hacia la autoridad departamental y la movilización de la población cruceña que demanda libertad para su líder.
“Nos sumamos a la protesta del pueblo cruceño y de la oposición democrática ante la persistencia del encarcelamiento ilegal, inconstitucional e inhumano del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, preso político del oprobioso régimen masista”, sostuvo el exmandatario a través de su cuenta en la red social X.
Según Mesa, la liberación de Camacho y la de todos los perseguidos políticos en el país “es un imperativo” y una deuda que deberá ser saldada tras las elecciones de 2025.
Esta semana, el diputado cruceño Walthy Egüez aseveró que la población no quiere que los dos años de “secuestro” del gobernador Camacho pasen desapercibidos, pues dicha acción fue un golpe duro para la democracia en el país.
Asimismo, dijo que esta detención y la persecución contra otros líderes políticos de oposición, son la represalia por haber salido al paso ante la dictadura, primero de Evo Morales y luego de Luis Arce.
En este sentido, Egüez señaló que el pueblo cruceño no cesará en su demanda de libertad para su máximo líder.
Cerca al mediodía del 28 de diciembre de 2022, el Gobernador de Santa Cruz fue aprehendido por efectivos de la Policía en el marco de las investigaciones del caso denominado “Golpe de Estado I”.
Al llegar a la sede de Gobierno, fue imputado, cautelado y la justicia dispuso su encarcelamiento preventivo en la cárcel de Chonchocoro, donde actualmente permanece recluido.
Fuente: El Diario