Maximiliano Dávila Pérez, ex jefe antidrogas de Bolivia, ya se encuentra en EEUU, procesado por liderar presuntamente actividades vinculadas al narcotráfico y al uso de armamento militar.
Fuente: Red Uno
Según un documento judicial del Tribunal de Distrito del Sur de Nueva York, Maximiliano Dávila está implicado en dos graves delitos, los mismos, son referidos a la importación de cocaína en cantidades masivas y el uso de ametralladoras en el contexto del narcotráfico.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ambas acusaciones están respaldadas por el Código de los Estados Unidos, que contempla penas severas, que van desde los 10 años de prisión hasta cadenas perpetuas.
La administradora de la DEA, Anne Milgram, afirmó este viernes a través de un informe publicado que, la extradición de Maximiliano Dávila debe servir como advertencia para ‘funcionarios corruptos’.
Tras el proceso Dávila podría enfrentar una condena de 10 años, la misma podría llegar a cadena perpetua.
La DEA, aseguró que no descansará hasta llevar a la justicia a quienes usen su poder para el crimen, no importa donde se encuentren. Ahora se espera que el proceso y las investigaciones se lleven adelante.
Tras una solicitud diplomática transmitida el 1 de octubre de 2024, el Gobierno boliviano, dio curso a la extradición de Dávila, cumpliendo con las obligaciones del Tratado de Extradición entre ambos países.
Según el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, la extradición a Estados Unidos del exjefe antidrogas del Gobierno de Evo Morales, se debe al cumplimiento de tratados internacionales.