”Evidentemente, no va controlar la especulación y el contrabando, pero es una medida que la coyuntura requiere”, sostuvo la diputada del ala arcista del MAS, Olivia Guachalla
Leyla Mendieta Cruz
Fuente: Unitel
La diputada del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Olivia Guachalla, reconoció que la suspensión temporal de la exportación de aceite no frenará la especulación ni el contrabando; sin embargo, dijo que es una medida necesaria para garantizar el abastecimiento interno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
”(La suspensión de la exportación) evidentemente no va controlar la especulación y el contrabando, pero es una medida que la coyuntura requiere”, sostuvo.
La noche del jueves el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció la suspensión temporal de la exportación de aceite hasta que se normalice abastecimiento interno. El anuncio lo realizó después de la reunión que tuvo con mayoristas.
Por su parte, Guachalla remarcó que más adelante se analizará de nuevo autorizar la exportación de aceite, según la situación en el mercado interno.
“Estamos en un momento crítico de especulación y agio, posteriormente se va abrir (exportación)”, sostuvo.
Dice que no habrá emisión de dinero sin respaldo con el PGE 2025.
Por otro lado, Guachalla aseguró que con el anteproyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 no se emitirá dinero sin respaldo.
“No existe la emisión inorgánica de recursos para nosotros. Más bien lo que sí existe es una emisión estructural, hay una planificación” insistió.
Desde la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) pidieron rechazar el anteproyecto de ley del PGE, pues consideraron que hay riesgo de que exista una impresión de dinero sin respaldo.
Al respecto, Guachalla, observó que el sector productivo rechace el anteproyecto de ley del PGE 2025 cuando gran parte de los recursos van destinados a la subvención de la harina, del arroz y de la soya, entre otros productos.