Fuente: ANF
La Paz. – El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Oscar Balderas criticó este miércoles que un grupo de parlamentarios “mesistas” (seguidores de Carlos Mesa) mantienen el monopolio de los doce espacios que le pertenece a la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“En su momento hemos hecho la denuncia pública de que La Paz, Santa Cruz y a veces Cochabamba son los que tienen el monopolio de las decisiones y el control de los espacios de CC; pero el resto de los departamentos, – en el caso del Beni ha ganado la oposición –, nosotros no somos tomados en cuenta”, cuestionó Balderas en declaraciones a la ANF.
El parlamentario precisó que en ningún momento se desmarcó de la Alianza Comunidad Ciudadana y sigue siendo de la oposición porque no tiene ninguna nota de expulsión o procesos. Sin embargo, dijo que cuestionó las decisiones del “club de amigos de Carlos Mesa que mantienen un pasanaku en los cargos”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por ser la segunda fuerza política en la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la Alianza CC le pertenecen el control, en la Directiva Camaral de Diputados, de la segunda vicepresidencia y la tercera secretaría, que por años estuvo al mando de José Maldonado del FRI.
Asimismo, tiene en su poder dos comisiones: la comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías; y la comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Culturas e Interculturalidad. Además de ocho comités.
La crítica de Balderas y otros diputados disidentes de CC, es que en todos esos espacios solamente rotan parlamentarios de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, sin dar la oportunidad a otras regiones que también hicieron campaña por CC.
En noviembre, al menos tres diputados de CC oficializaron su salida de la agrupación política; entre ellos, parlamentarios de Chuquisaca como Pablo Arizaga y Lily Fernández; además de Mariela Baldivieso. Los disidentes de CC suman al menos 20. Muchos giraron hacia la propuesta del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
Desde el “mesismo” niegan una crisis de liderazgo de Carlos Mesa, porque al menos 20 parlamentarios es minoría frente a 100 que tiene la segunda fuerza política en la ALP.
/DPC/nvg/