Diputado evista denuncia pérdida de $us 150 MM por retrasos en operaciones de la Hidroeléctrica Ivirizu


El diputado evista del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce denunció este jueves que el presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró parcialmente el proyecto Hidroeléctrico Ivirizu en Cochabamba, además con un retraso de tres años, lo que generó una pérdida económica de más $us 150 millones.

imagen aleatoria
Foto: Ministerio de la Presidencia
Fuente: ANF

La Paz. – El diputado evista del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce denunció este jueves que el presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró parcialmente el proyecto Hidroeléctrico Ivirizu en Cochabamba, además con un retraso de tres años, lo que generó una pérdida económica de más $us 150 millones.

La Hidroeléctrica Ivirizu tiene por objetivo construir una represa, almacenar agua y con el agua producir energía eléctrica, corriente eléctrica. Para este proyecto se ha invertido más de 482 millones de dólares, debería haberse concluido el 2021 y debería haber producido 290 megavatios. Hoy representa tres años de retraso: 2022, 2023 y 2024. Por año debería generar más de 50 millones de dólares. Es decir, estamos hablando de pérdidas para el Estado boliviano de más de 150 millones de dólares”, denunció Arce en declaraciones a la ANF.



La pasada jornada, el jefe de Estado dio inicio al llenado del embalse de la presa Sehuencas ubicado en el municipio de Totora, Cochabamba. Se prevé que las operaciones del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu generarán 290,22 megavatios (MW) de energía eléctrica.

«El inicio del llenado del embalse de la presa Sehuencas va a dar lugar, justamente, a la generación de energía eléctrica a través de las turbinas. Es por lo tanto un momento fundamental para este proyecto, (para) Cochabamba y el país, porque vamos a generar una gran cantidad de megavatios que van a ser transportados hacia todo el país», destacó Arce en la comunidad de Pocona, en Totora.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En septiembre del 2016, el expresidente Evo Morales firmó el contrato de financiamiento para el proyecto hidroeléctrico Ivirizu del “Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020”. Fue declarado de interés y prioridad nacional. En ese entonces, tras la adjudicación en la construcción, provisión y montaje, se esperaba el inicio de operaciones comerciales en 2021.

De acuerdo al diputado Arce, existe un retraso de tres años, porque recién a finales de este año se dio inicio parcial y “chuto”, debido a que el jefe de Estado solo inauguró el llenado de agua en la represa; es decir, aún no genera electricidad.

El parlamentario también cuestionó del porqué la ampliación del contrato por otros tres años con las empresas encargadas de la construcción. Sospecha presuntos hechos de corrupción entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y las empresas que llevaron adelante la construcción de la hidroeléctrica.

Ha inaugurado un proyecto a medias, chuto, parcial. Esto está generando una pérdida de más de 150.000.000 de dólares en tres años de retraso de este proyecto. Está bien que se retrase meses, pero no tres años. ¿Hay algún negociado entre ENDE con las empresas? Estamos hablando de corrupción, estamos hablando de negociados”, cuestionó el diputado Arce.

/DPC/nvg/


×