Economista advierte que ‘la inflación terminará en 10%’ el 2024


El analista económico Gonzalo Chávez, identificó cuatro elementos que podrían haber producido mayor inflación en el país, y advirtió que en Bolivia esta cerrará en un 10% el 2024.

Jhovana Cahuasa

 



Fuente: Red Uno

Gonzalo Chávez, analista económico, manifestó este lunes en una entrevista realizada en el programa El Mañanero de Red Uno que, la inflación del 2024 terminará en un 10%, e identificó cuatro elementos que habrían producido conflictos en la economía de la población y menor adquisición de productos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Debemos hablar de cuatro elementos que están generando esta situación donde los consumidores no van a los mercados, se debe a un menor poder adquisitivo, la escasez de dólares y la inflación han erosionado el valor del dinero, ósea que la inflación va a terminar con el 10%”, manifestó Chávez.

Según Chávez, los productos están más caros, hecho genera una reducción en la capacidad de compras que hace la población. Así mismo, dijo que la incertidumbre económica sería el segundo elemento, producto de la crisis actual de la economía, la población tendría varias interrogantes respecto a ¿Qué pasará con la economía?, o si ¿Habrá o no doble aguinaldo?, entre otros que ocasionó que las personas realicen menos gastos.

El tercer elemento sería la priorización de los gastos esenciales, debido a que dijo que, si los recursos son limitados en una familia, estos tienden a destinar el poco dinero que tienen para cubrir gastos básicos, cubrirían lo necesario, alimentos, vivienda y servicios.

Finalmente señaló que el cuarto elemento que podría estar ocurriendo es lo que se conocería como ‘ahorro preventivo’, debido a que las personas ante esta crisis, buscarían ahorrar para evitar posibles contingencias a futuro, reduciendo el consumo, en el corto plazo.

“Menor poder adquisitivo, incertidumbre económica, priorización de gastos esenciales, y ahorro preventivo, es probablemente lo que está pasando, en nuestros mercados y se refleja en que los consumidores no están acudiendo a los mercados. Por lo que será una Navidad con menos productos sobre la mesa, una escasez”, afirmó Chávez.

Según el analista político, este hecho se irá prolongando debido a que no existe cambios, ya que posiblemente la escasez de dólares continuará, además dijo que otro de los factores será que la incertidumbre política contribuirá a este hecho, por la llegada de las elecciones. Además, dijo que el Gobierno está generando inflación con su política monetaria expansiva.

“La inflación también se convierte en un fenómeno monetario, el Gobierno está generando inflación con su política monetaria expansiva, en la medida en que el Banco Central de Bolivia (BCB), financia el déficit público del tesoro del Estado con mucho dinero”, puntualizó Chávez.


×