El anteproyecto de ley del PGE 2025 contempla que el BCB podrá emitir bonos soberanos poniendo como garantía las reservas de oro, tema que es cuestionado desde el Cebec.
Fuente: Unitel
Desde del Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec) de Cainco, el economista Pablo Mendieta observó el artículo 19 del anteproyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 y advirtió que Bolivia se puede quedar sin reservas de oro a partir de 2026 si no hay un plan de recuperación si se ponen como garantía para la emisión de bonos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
¿Qué establece el mencionado artículo? Autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB), en su calidad de ‘Agente Financiero del Gobierno’, a poner en garantía sin desplazamiento las reservas de oro para respaldar las operaciones de emisión de bonos soberanos, estando autorizado el BCB a suscribir los contratos y/o documentos correspondientes para dicho fin.
Mendieta sostuvo que con la coyuntura que atraviesa el país esta medida permitirá acceder a divisas para acciones como la compra de combustible o el pago de deuda, pero cuestionó que en el PGE no se considera la manera en la que se va a reponer esos recursos y así resguardar las reservas de oro.
“Si yo digo (como Gobierno ‘mire, voy a empeñar lo último que me quedaba y bueno, ya veremos el 2026 que viene’, hay un problema absolutamente serio en términos de manejo de las finanzas públicas”, apuntó el economista en entrevista con UNITEL.
En días pasados, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, refirió que los bancos centrales de todo el mundo, incluyendo de Sudamérica, tienen esa misma posibilidad que se contempla en el artículo, pero aún no es el caso de Bolivia.
“Creemos que el Banco Central, en busca también de tener un elemento más, que lo tienen todos los otros bancos centrales del mundo, pueda también utilizar estos elementos para garantizar un sistema de pagos”, sostuvo el ministro en conferencia de prensa.
A decir de la autoridad, esto permitirá tener las herramientas para garantizar que el sistema de pagos fluya y sea el adecuado y el idóneo en una economía.