Fuente: El Periódico
La Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) funciona sin licencia ambiental, desde hace un año. El 20 de diciembre de 2023 terminó el plazo de la licencia que había logrado anteriormente.
“Esa es una irresponsabilidad total”, confirmó el secretario de Medio Ambiente de la gobernación, Efraín Rivera Gutiérrez, entidad encargada de dar esta licencia, previo el cumplimiento de algunos requisitos, en este caso de Cosaalt.
Las anteriores autoridades de la cooperativa tendrían que haber asumido las acciones necesarias oportunamente, sin embargo, dejaron pasar las cosas y cuando intentaron subsanar el problema no les alcanzó el tiempo, según algunos observadores.
La gente que asume la conducción de este tipo de cooperativas tendría que saber su operación, con todos los riesgos y pasivos ambientales que vienen generando, afirmó Rivera al recordar que, según la prensa, Cosaalt tiene problemas internos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Están operando sin licencia ambiental, tienen un proceso legal con la gobernación de por medio, que prácticamente está concluido”, agregó para añadir que a partir de enero el gobierno departamental prevé tomar otro tipo de medidas.
Medidas de acuerdo a la normativa, relacionadas con una operación sin licencia ambiental, sostuvo al reconocer que la gobernación no quiere actuar con drasticidad como si quisiera ahogar a la cooperativa, lo que hace es su trabajo.
“Nuestro trabajo es de acuerdo a las inspecciones técnicas y legales en el cumplimiento de la ley”, siguió para recordar que como funcionarios públicos juraron hacer cumplir la ley, más si de por medio hay un problema de contaminación ambiental.
Desde enero se tomarán las acciones que correspondan porque también hay responsabilidad en el municipio, que es el mandante de la cooperativa, según la ley municipal, de Autonomías, la Constitución, advirtió el secretario de la gobernación.
EL APUNTE
Ministerio de Medio Ambiente
Consultado si a la Afcoop (Autoridad de Fiscalización de Cooperativas) le corresponde también pronunciarse sobre este asunto de la licencia ambiental, Rivera contestó que no, porque regula el cooperativismo, ve el cumplimiento de estatutos y reglamentos.
Hay un órgano matriz que funciona, a través del Ministerio de Medio Ambiente, que tiene conocimiento pleno de lo que está sucediendo, está instancia junto a la gobernación hace las supervisiones y fiscalización, informa además a la cooperativa y la alcaldía, explicó.