El ajuste al precio del pan es un síntoma más de las “decisiones incorrectas” del Gobierno, advierte economista


El pan ahora se ofrece en las tiendas de barrio de Santa Cruz a 75 centavos la unidad (antes se vendía en 50 centavos) luego que los panificadores decidieran quitar el vendaje o “yapita” que se daba a los compradores al por mayor

Fuente: Unitel

“Esto recién ha comenzado”, señala Claudia Pacheco, presidenta del Colegio de Economistas de Santa Cruz, sobre la subida de algunos productos, como el pan, que golpeará el bolsillo de la población en general y también a los productores debido a “decisiones incorrectas” que -según su versión- están ejecutando desde el Gobierno central.

La producción de harina está muy ligada a la oferta del pan, recalca la analista sobre este alimento de primera necesidad que ahora se ofrece en las tiendas de barrio a 75 centavos la unidad (antes se vendía en 50 centavos) luego que los panificadores decidieran quitar el vendaje o “yapita” que se daba a los compradores al por mayor.

Considera que este ajuste se debe a que “obviamente ya no existe la posibilidad de poder brindar la misma cantidad de pan ante la escasez de harina y la producción que se tiene en nuestro país” y que se tiene rendimiento de 700 kilogramos por hectárea, cuando en la región, “el que menor produce tiene 1,5 toneladas por hectárea”.



$output.data

Imagen referencial de venta de productos en mercados

“Este es un punto que se tiene que revisar y de una u otra manera el Gobierno debería sentarse con el sector productor para tratar de ver la viabilidad de aumentar el tema del rendimiento de las hectáreas que tenemos cultivadas”, apuntó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con Enrique Cabrera, vicepresidente de los Panificadores de Santa Cruz, el precio de la harina se incrementó hace unos tres meses, puesto que “antes el quintal se compraba desde Bs 130 hasta Bs 225, ahora está a Bs 390, dependiendo de la calidad”

Pero la subida en el precio de este alimento no es un hecho aislado, advierte Pacheco, que anticipa un posible incremento de muchos ítems que se usan en algunos productos de la canasta básica, “si es que no son casi todos en este momento”, señaló.

Sube también el pasaje, porque no nos olvidemos de que no están aislados de todo lo que pasa en nuestro país. Y van a seguir en aumento todavía, algunos productos, porque esto recién ha comenzado”, apuntó la economista.

Según Pacheco, se alertó al Gobierno central sobre estas posibilidades y se pidió aplicar ciertas medidas para que no haya afectación, “porque no nos olvidemos de que quienes van a resultar más afectados son los estratos sociales medios y bajos”.

”No estamos produciendo lo suficiente. Los insumos que se necesitan para esa producción están encarecidos, al igual que la cadena logística. Se necesita que se liberen ciertos aranceles para poder producir, pero también que exista la voluntad de aprobar algo que pidió, por ejemplo la CAO, que era el trigo HB4 para poder aumentar el rendimiento”, dijo Pacheco en entrevista con La Revista de UNITEL.

Cuestionó además que desde el Ejecutivo nacional se apliquen medidas restrictivas en la exportación de aceite y que se pretenda controlar el tema del arroz al señalar que este tipo de medidas lo único que generarán es que las empresas cierren y no solo se ahuyente a la inversión extranjera, sino también a los propios inversores nacionales.

“Entonces, es bastante preocupante, es solo una muestra de que las decisiones que se están tomando a nivel nacional no son las correctas”, precisó.


×