El bloqueo en la carretera a Santa Cruz y Cochabamba se mantiene


El bloqueo de la carretera Sucre-Santa Cruz, en el sector de Tambo, continúa.

PROTESTA. El bloqueo comenzó en la mañana. PROTESTA. El bloqueo comenzó en la mañana. Foto: Gentileza

 

Fuente: Correo del Sur / Sucre

 



El bloqueo de la carretera Sucre-Santa Cruz, en el sector de Tambo, continúa. Los vecinos del Distrito 7, del municipio de Sucre, exigen la anulación de la licencia ambiental que se expidió a favor de dos empresas para la explotación minera en Poroma, que causaría contaminación ambiental en el río Chico.

El secretario Ejecutivo de la Central Provincial de Oropeza, Juan Carlos Romero, informó que la medida de presión seguirá con la finalidad de que la Gobernación de Chuquisaca anule la otorgación de licencias ambientales a favor de dos empresas mineras.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un día antes, los comunarios del D-7 anunciaron que iban a bloquear la carretera Sucre-Santa Cruz en la zona de Río Chico a partir de las 6:00 de este jueves, pero recién ejecutaron la medida de presión alrededor de las 10:00, no en el lugar que habían definido inicialmente, sino más cerca de Sucre, en el sector de Tambo.

El exdirigente del D-7, Juan Manuel Paco, declaró que la medida de presión se instaló con la presencia de unas 150 personas y criticó que afiliados de otras subcentralías no se hicieron presentes en el lugar del bloqueo como se había acordado.

Paco explicó que asumieron esa medida de presión para evitar la contaminación minera de las aguas que fluyen por el río Chico, ya que esa zona es netamente agrícola. Además, recordó que ese río es una de las pocas fuentes de agua limpia que hay en el municipio de Sucre.

Romero informó que, pese a la medida de presión instalada en la mañana, recién en la noche el secretario departamental de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez, fue hasta el lugar del bloqueo para dialogar con los comunarios, pero no hubo ningún acuerdo.

Es más, el central campesino de Oropeza dijo que ni siquiera quisieron escuchar a Gutiérrez, a quien pidieron mostrar la anulación de las dos licencias ambientales; además, demandaron la presencia del gobernador Damián Condori para conversar directamente con él.


×