Este año se registraron por primera vez casos de arbovirosis en el departamento de Potosí, región que no era endémica.
Se aplican medidas como la fumigación. Foto: Ministerio de Salud.
La lucha contra las arbovirosis es un constante análisis de técnicas y métodos que ayuden a evitar su propagación. Ahora, a la resistencia a ciertos insecticidas, los mosquitos transmisores han mostrado un nuevo cambio: su presencia en espacios antes no habitados; debido al cambio climático.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este año, en el país, este aspecto resultó evidente, pues, por primera vez, en el departamento de Potosí se reportaron casos de dengue, una de las arbovirosis.
“Nosotros sabemos que hay cambio climático. Como país, tenemos siete departamentos endémicos y este año, además, ya hemos incluido a Potosí, porque su área de Toro Toro, en la parte que es una cabecera de valle, también ya ha presentado casos de arbovirosis y eso se debe sobre todo al tema del cambio climático”, explicó en entrevista con La Razón, Roxana Salamanca, jefe de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud.
MOSQUITOS
El clima ha cambiado y, por lo tanto, para los mosquitos aumentan los sitios donde pueden adaptarse para habitar.
“Este cambio del comportamiento del clima quiere decir, primero, que han incrementado las temperaturas. El hecho de haber incrementado, uno o dos grados, ya impacta en el medio ambiento, en el comportamiento y sobre vida de estos insectos”.
Así como adaptan los vectores, también tienen que adaptarse los métodos para su combate y con esto reducir las posibilidades de una reproducción masiva y las más amplias posibilidades de transmisión de afecciones.
No solo el sitio en que habitan puede ser impactado por el cambio climático, también, al modificarse los ciclos, pueden variar las etapas ya conocidas para su ciclo de presencia. “Es por eso que nosotros estamos alertas los 12 meses del año y estamos respondiendo a las necesidades en el marco del conocimiento técnico que se tiene y el equipo tanto de manejo integral de vectores, como el equipo técnico de manejo clínico y vigilancia epidemiológica”, dijo Salamanca.
CLIMA
Una serie de acciones se ha activado ahora que el país ha ingresado a la temporada de lluvias. Desde reuniones con representantes de municipios con mediano y alto riesgo, hasta la designación de líderes dentro del personal de salud, son parte del trabajo del ministerio del área.
Los esfuerzos dan positivos resultados. Salud reportó cero casos de zika y chikunguña; en tanto que Salamanca detalló que, si bien este año se observaron casos de dengue en regiones como Cercado de Tarija y de Cochabamba, no se tuvo un pico marcado como el año pasado sucedió en Santa Cruz, “debido a las medidas de control”.
“Hemos tenido, desde la primera semana de enero hasta la semana 48, 13.337 casos positivos de dengue. En la semana 48 hubo 16 casos positivos”, dijo.
A la población se le pidió unirse a los esfuerzos con limpiezas en sus hogares y otras medidas de prevención. En caso de tener síntomas relacionados (ver infografía), lo mejor es acudir a un centro médico de inmediato.